Mérida, Yucatán.- Inútil e intrascendente, a decir de asistentes al evento, resultó el “Primer Encuentro Nacional para la Defensa de los Derechos de la Niñez”, que tuvo como sede el auditorio del Poder Judicial de Yucatán

El encuentro, cuyo tema central fue la Alienación Parental, asistieron apenas unas 40 personas, en su mayoría invitados de agrupaciones prodefensa de la niñez, de varios estados de México, y escasos medios de información.

Convocado precisamente por las asociaciones civiles, el evento tuvo poca difusión previa, según los organizadores, y también poco apoyo de las sedes, en este caso la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), cuya presidencia recae actualmente en Marco Celis, magistrado yucateco.

foro_proderecho1Al respecto, María Fernanda Matus, Jefa de la Unidad de Comunicación Social y Protocolo, aclaró que la invitación se envió después de que las asociaciones convocantes hicieron lo propio, pues se trataba de un evento conjunto.

Según Dariana Quintal, representante de “Yucatán Libre de Alienación Parental AC” (YLAP), varios de los invitados de otros estados se sorprendieron ante el poco apoyo del Estado sede para un evento nacional.

Dijo que al evento no asistieron actores importantes en materia de protección de los derechos de la niñez como, por ejemplo, representantes de universidades públicas o privadas, asociaciones de abogados, el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua, la presidenta de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata.

Calificó la falta de apoyo de las instituciones públicas como “una burla”, porque es también una forma de vulnerar los derechos de los niños que atraviesan por el llamado Síndrome de Alienación Parental, quienes padecen problemas de salud mental, y en algunos casos llegan al suicidio.

La declarante, incluso, increpó a los que estaban en la mesa panel, en medio del foro, para exigirles que se actuara rápidamente porque el tiempo es un factor importante para preservar los derechos de los niños que son víctimas en la separación familiar.

Las asociaciones convocantes al foro, además de LYAP, fueron:

Consejo Nacional de Asociaciones a Favor del Interés Superior del Menor de Edad (Conafisme)
Recuperando sonrisas de Yucatán
A voice for a man
Por nuestros hijos
Lazos de Familia, Héroes invisibles
APAP
Ex Hijos A.C.
Grupo Internacional contra la Alienación Parental

(Video: Izama Noticias)

(EVM)