San Francisco de Campeche, Campeche.- Una vez que entró al Golfo de México, la tormenta tropical “Franklin” tendría condiciones para retomar fuerza en las próximas horas y volver a tierra el jueves como huracán categoría 1.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que el estado de Veracruz sería el siguiente punto de impacto del ciclón.

Hay alta probabilidad de que “Franklin” reingrese por las costas de Veracruz por su parte norte, en las primeras horas del jueves, reconoció.

Inclusive como huracán categoría 1, dijo en entrevista, con un oleaje de entre ocho y nueve metros de altura.

A la fecha prevalece una temperatura de 35 grados de la superficie marítima, lo que favorecería el fortalecimiento del meteoro.

Luego de golpear zona continental y avanzar, el fenómeno se disiparía la misma noche del jueves o en las primeras horas del viernes.

Durante la inauguración del Mega Drenaje Pluvial de Campeche, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Conagua advirtió de lluvias intensas en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Por ello, pidió a la población permanecer atenta a las indicaciones de personal de Protección Civil.

Según Conagua, el desplazamiento de “Franklin” es de 20 kilómetros por hora, lo cual está por encima del promedio de las tormentas tropicales, que es de entre 14 y 15 kilómetros por hora.

El sistema se encuentra en fase de alejamiento de la Península de Yucatán con su centro (a las 20:00 horas) sobre la Bahía de Campeche, a 60 kilómetros al noroeste de San Francisco de Campeche.

Franklin mantiene sus vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 85 km/h.

En la capital campechana, se registraron severas inundaciones que provocaron el colapso del Mega Drenaje Pluvial, cuyo listón cortó horas antes Peña Nieto.

Imágenes de corrientes de agua que cubrían avenidas y calles, así como la crecida del mar hacia el malecón, circularon en redes sociales.

En Mérida, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, encabezó reunión de trabajo para dar seguimiento al curso del ciclón y evaluar afectaciones.

De parte de la Unidad de Protección Civil de Yucatán no se tienen reportes de daños importantes.

(Video: @mdrodrig75)

(Fotos tomadas de internet)

(LectorMx)