Los libros me sacaron de la ignorancia, dijo alguna vez, en Yucatán. Mira aquí la entrevista

Mérida, Yucatán.- Este martes falleció el caricaturista Rius, prolífico autor de libros humorísticos de interminables enseñanzas sobre temas diversos, desde historia de México hasta idiosincracia del mexicano.

De acuerdo con el periódico El Financiero, el periodista monero Eduardo del Río falleció la madrugada de este martes, a los 83 años de edad.

Autos de libros icónicos como “Los Agachados” y “Mis supermachos”, Ríus condujo a generaciones de mexicanos por acontecimientos históricos, por medio de sus trazos y de su crítica ácida hacia el sistema político mexicano.

Ríus, quien nació el 20 de junio de 1934, en Zamora, Michoacán, falleció en Tepoztlán, Morelos, donde vivía desde hace varios años.

El autor visitó al menos dos veces la Feria Internacional del Libro en Yucatán (Filey), en sus ediciones 2012 y 2015; en la segunda ocasión que vino, presentó un libro sobre sus memorias.

En su primera participación, el monero dio una entrevista a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en la que habló de la importancia de realizar encuentros como la Filey, porque “en México necesitamos leer más para quitarnos las telarañas de la cabeza”.

Declaró que con los libros superó su ignorancia, pues él llegó hasta la secundaria y fue con la lectura que logró llegar hasta donde estaba, es decir, ser uno de los moneros más reconocidos del México contemporáneo.

Mira la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qWyPco5ceas

(EVM)