Mérida, Yucatán.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama hizo un llamado a los gobiernos, a las organizaciones de la sociedad civil y en particular a las madres y padres de familia a reforzar la lucha contra el embarazo adolescente.

—Sabemos que hay programas específicos para atender este problema, sabemos que hay recursos asignados para estos programas, sabemos que hay instancias que ejercen estos recursos y aplican estos programas, pero también sabemos que cada vez hay más casos de embarazos adolescentes —sostuvo.

En entrevista, la legisladora federal precisó que el embarazo adolescente no deseado representa un problema de salud pública, de graves consecuencias en materia educativa, y que al final acarrea un cuadro sistémico de pobreza.

—Las razones que explican el crecimiento de esta problema van desde el inicio precoz de las relaciones sexuales, ya sea por curiosidad o por presión social, hasta la violencia sexual.

—Pero especial atención merece que en muchos casos nuestras adolescentes acceden a sostener relaciones sexuales por carencia afectiva, baja autoestima o descuido de los padres.

La senadora por Yucatán indicó que en algunos estados y comunidades de la República todavía existe el matrimonio infantil e incluso matrimonios forzados.

—Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz a un recién nacido pretérmino o con peso bajo al nacer. De hecho, las tasas más elevadas de mortalidad neonatal se presentan en embarazos de adolescentes. Incluso las mujeres jóvenes tienen mayor riesgo de morir por causa de procreación prematura.

PUNTO DE ACUERDO
De acuerdo con datos de la Conapo, en México hay 1.6 millones de adolescentes de 12 a 19 años de edad que no estudian ni trabajan, de los cuales una cuarta parte ya tiene hijos, pero sólo una de cada tres adolescentes vive con su pareja.

—De hecho —añadió—, nueve de cada diez madres de 15 a 19 años reportó dedicarse exclusivamente a las actividades del hogar.

Al respecto, Rosa Adriana Díaz pidió el apoyo del Senado para que se exhorte a la Secretaría de Salud federal y a los estados a realizar una mayor difusión del uso adecuado de anticonceptivos, especialmente entre los adolescentes.

—Es urgente que la mujer aprenda a decidir en qué momento debe embarazarse, así como la repercusión en su salud y bienestar de esta decisión —concluyó.

(Comunicado)