San Francisco de Campeche, 9 de agosto de 2017.- Cumpliendo con otra encomienda de su partido y con el respaldo de los 520 delegados que asistieron a la asamblea, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín presidió la Mesa de Estatutos del PRI, en tranquila jornada en la que se aprobó por unanimidad en lo general ese ordenamiento, de cara a las elecciones de 2018.

El inicio de asamblea, figuras del partido como Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI; el senador Emilio Gamboa Patrón, el diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados; Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, entre otros, apoyaron la propuesta de que el legislador yucateco presidiera los trabajos, convirtiéndose en protagonista de la reunión.

Luego de rendir protesta como presidente de la Mesa, Ramírez Marín abrió la asamblea con un mensaje en el que afirmó que una vez más los priistas debatirán si cambian las reglas internas para elegir candidatos o mantienen el predictamen elaborado con base en las aportaciones de las asambleas estatales, buscando siempre el interés superior del partido.

“La mesa directiva no es el guardián de las Tablas de la Ley, ni es protectora de ninguna Arca de la Alianza donde no se pueda entrar, venimos a deliberar y lo haremos con orden para llegar a conclusiones”, indicó el diputado.

“Una vez más, con la concurrencia y la inteligencia de sus militantes, el PRI llegará a acuerdos y saldrá adelante. En cuanto a los dos públicos que siguen este proceso, los que vinieron a participar y hacer la definición, se sentirán satisfechos y contentos, y los que vinieron a ver si somos capaces de acabar con nosotros mismos se irán insatisfechos y terriblemente frustrados”, subrayó.

“Porque una vez más, como sólidamente la historia ha demostrado, un PRI unido es invencible”, enfatizó el diputado, ante los aplausos de la asamblea, realizada en el Centro de Convenciones de Campeche.

En en el primer día de los trabajos, de los dos previstos, los ocho oradores que solicitaron la palabra hablaron a favor de los Estatutos en lo general, aunque varios delegados solicitaron participar en una segunda ronda para discutir el ordenamiento en lo particular.

De acuerdo con el método parlamentario que se aplicó en la asamblea, primero se discutieron y aprobaron los Estatutos en lo general, pero se plantearon reservas para debatir si se aprueban modificaciones, adiciones o derogaciones de algunos artículos en lo particular, entre ellos el 166 que pone los “candados” para la elección de los candidatos a puestos de elección popular.

(Comunicado)