Mérida, Yucatán.- El actor debe crear y ser,  no parecer, el personaje, planteó el maestro y reconocido director del teatro a nivel nacional Luis de Tavira, en un encuentro con jóvenes y profesores de las artes escénicas, ante quienes aclaró, de esta manera, la interrogante de Hamlet: to be or no to be (ser o no ser).

Decenas de estudiantes, profesores y gente vinculada al teatro reunidos en la Escuela Superior de Artes tuvieron ante sí uno de los más importantes críticos, conocedores y directores de escena, Premio Nacional de Ciencias y Artes, quien disertó el tema “Pensar la actuación y pensar como pensar”.

“El actor es el único que vive despierto lo que nosotros nos atrevemos a hacer dormidos”, soltó el también dramaturgo y director de más de 60 obras teatrales, entre ellas unas doce en el extranjero, quien auxiliado de una libreta ahondó en las vicisitudes del ser y del pensar para luego hablar del trabajo actoral.

Con la parsimonia propia de su experiencia, apoyado con apuntes, Luis de Tavira expuso que el actor tiene que alcanzar la “monstruosa” posibilidad de ser y no ser al mismo tiempo y resaltó la aportación hecha en esa concepción por Jean Genet “en ese acto sacramental moderno terrible”.

Ante directivos también de la ESAY, el  ex director de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) parafraseó al personaje de Hamlet de William Shakespeare, que señala que los actores son “unos monstruos” porque se debaten entre lo que son y lo que no son.

A partir del principio de que pensar es hacer, Luis de Tavira matizó: “El actor es el que podrá pensar el personaje; o piensa o no existe; el pensar del actor es dotar de existencia al personaje, el cual es ficticio hasta volverlo real”.

En su disertación aludió lo mismo al pensamiento Aristotélico que a Hegel, Schopenhauer y Stanilawsky, pero en todo momento mantuvo la idea de que el actor más que interpretar y parecer al personaje, debe ser y hacerlo real.

Al respecto, la directora de Teatro de la ESAY, Ligia Concepción Barahona Castro, resaltó que el maestro Luis de Tavira se encuentra en Mérida para impartir la Segunda Maestría en Dirección de Escena tendiente a formar profesionales de teatro en el campo de la dirección, proporcionándoles recursos técnicos y teóricos.

Dicha maestría sólo se imparte en Yucatán y en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, lo que coloca al estado a la vanguardia en el país en la formación teatral profesional, dijo Ligia Barahona, quien informó que también impartirán la maestría el director de ópera Mario Espinosa y la reconocida directora teatral Raquel Araujo.

Indicó que el cupo es limitado, ya que sólo 20 ó 22 personas podrán formar parte de la maestría, cuya sesión informativa tendrá lugar el próximo lunes 18 de septiembre en las instalaciones de la ESAY para luego iniciar el proceso de selección del 23 al 27 de octubre, realizar entrevistas del 3 al 7 de noviembre e iniciar la maestría en enero de 2018.

Los pormenores de la Maestría en Dirección de escena 2018-2019 podrán solicitarse a la Dirección de Artes Escénicas de la ESAY o al teléfono 9289198. El costo de la inscripción es de tres mil pesos y el monto por trimestre de siete mil pesos.

IMG_20170810_123528(Jesús Mejía)