Mérida, Yucatán.- Para la Convención Nacional de Semilleros, que se realiza en esta ciudad, la alternativa es regresar a la agricultura tradicional, evitar el uso de agroquímicos y alternar los cultivos con otros productos de la canasta básica como frijol, arroz y girasol.

Rubén Cruz García, participante en dicha convención y gerente de División Tratamiento de Semillas de Internacional Química del Cobre, promotora de productos orgánicos, planteó la necesidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno respalden esta cruzada por la producción de alimentos libres de transgénicos y agroquímicos.

Advirtió que en la actualidad la población nacional consume unos 32 millones de toneladas de maíz al año, sin embargo, la producción en el país es de apenas 10 millones de toneladas, por lo que el resto tiene que ser importado y mucho de ese grano, apuntó, viene con transgénicos que se combina con el maíz local, lo cual es perjudicial al consumo humano.

Lo mismo ocurre con otros productos como frutas, tales como melón, papaya y papa que, procedente de otros países, han sido genéticamente modificados, además de que han usado agroquímicos prohibidos, lo que resulta dañino para la población.

Por ello, Cruz García, directivo de la empresa dedicada a apoyar la producción del campo en todas sus facetas, sobre todo en la producción de semillas, la colocación de instalaciones de cobre y eliminación de fauna nociva, exhortó a los productores a consumir semillas nacionales, evitar los transgénicos y optar por productos de la canasta básica.

Mencionó que México carece de la capacidad para modificar genéticamente las semillas de productos del campo, como sí la tienen compañías multinacionales de Estados Unidos y Francia, por ejemplo, pero reveló que en México ya se iniciaron esfuerzos para formar un laboratorio que sea capaz de hacer esto.

Explicó que en México podrían generarse organismos genéticamente modificados, pero sin ser bombardeados atómicamente. Esto es algo que se trabaja en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinveastav) del Instituto Politécnico Nacional para obtener esa tecnología, proceso que durará unos cinco años, puntualizó.

Entrevistado en un receso de los trabajos de la convención que continuará este viernes, el directivo y especialista de la empresa que utiliza herbicidas y fungicidas conforme a las normas de inocuidad agroalimentaria, mencionó que los productores deben optar por semillas aptas para el consumo humano.

Este viernes expertos disertarán sobre “Comercio agroalimentario mexicano. Oportunidades y desafíos en las renegociaciones comerciales y diversificación de mercados”, “Nuestra visión para el desarrollo agroalimentario de México” y “Mejoramiento vegetal moderno” a las nueve, 9:30 y 10:15, respectivamente.

“¿Qué conviene a México para incentivar la inversión, investigación e innovación para la productividad y competitividad en el sector agrícola?” es el título de la exposición del director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Adrián partida Gómez, a partir de las 11 horas.

SEMILLEROS1(Jesús Mejía)