Mérida, Yucatán.- El Palacio de la Música, la infraestructura cultural del actual gobierno de Yucatán, está a punto de concluirse en su obra negra y será entregada en septiembre próximo con miras a su equipamiento, proceso que llevará el resto del año para su inauguración a fines de 2017 o principios de 2018.

El titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, destacó que los trabajos llevan avance del 80 por ciento y faltan por terminar el techado de la Sala de Conciertos y parte de la fachada con sistema de ventilación de la parte oriente.

En total las nuevas instalaciones significarán inversión de 322 millones de pesos.

palacio musica 2

“Nos deben estar entregando en septiembre las obras para proceder al equipamiento”, planteó el funcionario estatal, al referirse a los terminados, muebles, equipos, instalaciones eléctricas, que incluirán elevadores y escalera eléctrica, así como computadores y redes de comunicaciones.

Informó que existe un recurso adicional de 29 millones de pesos que serán orientados a la Plaza de la Trova en el mismo sitio que dispondrá de una pantalla para proyectar imágenes de transmisiones en circuito cerrado de conciertos en otros lares del mundo.

Consultado sobre posibles efectos del incremento del cemento a los costos de la obra en el Palacio de la Música, mencionó que los trabajos marchan conforme a lo acordado en la licitación con los responsables tanto de la construcción como del equipamiento.

Seguramente los constructores habrán previsto y acordado con sus proveedores precios de los insumos, lo mismo seguramente en el caso de los responsables de colocar instalaciones especiales como redes de computadores y otros equipos de alta tecnología, que habrán tomado en cuenta las variaciones del peso-dólar.

“¿Es la obra de infraestructura cultural más importante de este sexenio de Rolando Zapata Bello?”, se le cuestionó en la entrevista a Roger Metri, quien respondió afirmativamente.

palacio musica 3

(Jesús Mejía)