Mérida, Yucatán. -Con el fin de promover el hábito de la lectura entre trabajadores estatales, esta semana comenzará la distribución de una primera remesa de 15 mil libros de géneros diversos en las dependencias de gobierno, anunció el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez.

Como parte de su labor de gestoría y bajo el cobijo al Programa Educativo Nacional,  el dirigente sindical consiguió una donación de 15 mil ejemplares para impulsar el programa “Juntos por la lectura”, el cual se desarrollará en los mismos centros de trabajo.

“Acudiremos a las dependencias para entregar un libro en las manos de cada trabajador con un mensaje de apertura al conocimiento y a la cultura”, destacó García Vázquez.

Según datos del INEGI del 2016, los mexicanos leemos un promedio de 3.8 libros por año, mientras que otros países de América Latina registraron desde el 2013 hasta 5.4 ejemplares. Esto se traduce en que los mexicanos leemos un promedio de 5.30 horas a la semana, mientras que India es el país del mundo en el que más horas se lee a la semana, con 10.42.

“Paso a paso, tenemos que escalar esos peldaños en el hábito de la lectura y como sindicato haremos nuestra parte porque la superación de la familia de un trabajador tiene que ser integral”, apuntó el dirigente del STSPEIDY.

El programa fue bien recibido por agremiados sindicales en el marco de una asamblea convocada por García Vázquez la semana pasada, en la que rindió un informe de actividades del comité ejecutivo que encabeza.