Amenaza a la salud tenencia irresponsable de mascotas – LectorMx
Home » Portada » Amenaza a la salud tenencia irresponsable de mascotas
img_3676-1.jpg

Amenaza a la salud tenencia irresponsable de mascotas

Mérida, Yucatán.- Una perra es capaz de generar descendencia, en su ciclo de edad productiva de 6 años, unos 72 mil canes, dato que refleja la gravedad del problema de proliferación de los llamados callejeros, de los que se calculan existen unos 110 mil en todo Yucatán.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, Arturo Rodríguez Mézquita, y el experto en esterilización Enrique Marín Pech, advirtieron que la tenencia irresponsable de estos animales está asociada a problemas de salud pública.

Expusieron que el descuido de las mascotas y el no sujetarlas a programa de esterilización han llevado a un crecimiento exponencial de perros ferales tanto en las áreas urbanas como en los rurales. Tan sólo en los basureros municipales subsisten y se reproducen hasta 400 canes en cada uno.

En ocasión del Día Nacional del Médico Veterinario este 16 de agosto, los profesionistas mencionaron que en la actualidad 7 de cada 10 familias cuentan con perros, gatos y otros; las restantes tres familias son las que no cuidan de manera adecuada o las abandonan a sus mascotas.

Por ello, llamaron a población a crear conciencia sobre la necesidad de atender a sus animales de compañía, esterilizarlos y evitar su abandono, ya que si están en libertad y sin control son agentes potenciales de transmisión de diversas enfermedades asociadas a la salud humana, o sea la zoonosis.

Rodríguez Mézquita se pronunció por levantar cercas perimetrales en los sitios de disposición de desechos sólidos y orgánicos para evitar la presencia de perros ferales, de los que, dijo, proliferan en esos sitios y se reproducen sin control con facilidad.

Ambos expertos participaron en las actividades relacionadas con el Día Nacional del Médico Veterinario realizado en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, que incluyeron conferencias sobre el Mal de Chagas y los nuevos ectoparasiticidas, además de los arbovirus.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1139 posts in Portada
Recommended for you
IMG-20180116-WA0000.jpg
Ni mujeres se salvan en Cancún; ejecutan a dos

Cancún, Quintana Roo.- Dos mujeres fueron ejecutadas en su domicilio esta mañana, en la zona...