Mérida, Yucatán.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha obligado a una reducción de migrantes que viajan a Estados Unidos hasta en un 60 por ciento, reveló hoy la dirigente del grupo “Las Patronas”, originarias de Veracruz.

Norma Romero Vázquez, líder de las mujeres que apoyan con alimentos a los centroamericanos que cruzan el país camino a la Unión Americana, dijo que el albergue que operan a favor de ese tipo de personas registraba, el año anterior, unos 400 solicitantes por día y que en la actualidad llegan 120.

Las activistas sociales de “Las Patronas” estuvieron en rueda de prensa en Mérida, en la que jóvenes yucatecos defensores de derechos humanos dieron a conocer actividades difundir el trabajo de ellas y promover la acción frente a los problemas sociales.

Este jueves en el Centro Cultural Olimpo, integrantes de “Las Patronas” tendrán un encuentro con jóvenes universitarios.

Y del 13 al 17 de noviembre, asistirán a las “IV Jornadas por los Derechos Humanos y la Educación”, consistente en una serie de diálogos entre estudiantes de nivel superior y cuya sede está por definirse.

Romero Vázquez comentó que fueron invitadas a esta ciudad para impulsar esta propuesta, que subraya el derecho de los jóvenes a la educación y un mejor desarrollo en el conocimiento y su calidad de vida.

Destacó que la situación de los jóvenes en Veracruz es crítica, debido a la falta de oportunidades, condiciones para estudiar y espacios para trabajar, por lo que viven en la delincuencia, vicios y problemas que se manifiesta en violencia y criminalidad.

Igual, expuso que el 99 por ciento de los actos criminales y contra los derechos humanos quedan impunes, por lo que los jóvenes deben de luchar contra este flagelo.

Por ello, señaló que los estudiantes universitarios deben de comprometerse a responder por la situación de otros tantos que no tuvieron acceso a las aulas universitarias y desconocen sus derechos.

“Las Patronas” han sido reconocidas con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el Premio “Sergio Méndez Arceo” 2013 y en 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

migrantes_las_patronas2

(Fotos: Las Patronas)

(JCN)