Incendio atípico afecta puerto de Sisal – LectorMx
Home » Yucatán » Municipios » Incendio atípico afecta puerto de Sisal
img_3736-1.jpg

Incendio atípico afecta puerto de Sisal

Sisal, Yucatán.- Unas 700 hectáreas de pastizal bajo han sido consumidas por un incendio en el puerto de Sisal, municipio de Hunucmá.

Aunque se desconoce el origen del fuego, se presume que el factor humano, en combinación con las altas temperaturas de los últimos días, ocasionó el siniestro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que por el tipo de vegetación no es posible el acceso por tierra a la zona de combustión, en donde predominan manglares.

Por ahora, las tareas principales se centran en la protección de una tubería de agua que va de la cabecera municipal de Hunucmá hacia la comisaría de Sisal.

La Sedena, a través de la Comandancia de la 32 Zona Militar, indicó que tuvo conocimiento del hecho este miércoles por un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A la fecha, integrantes del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate se sumaron a los esfuerzos que realiza la Conafor, aplicando el Plan DN-III-E.

Las brigadas buscan abrir una brecha cortafuego y una línea húmeda con equipo especializado, con el fin de resguardar la seguridad física de las personas y sus bienes.

En el área se encuentra trabajando el personal militar en coordinación con el de la Conafor, del Cuerpo de Bomberos del Estado de Yucatán y Policía Municipal de Hunucmá

(Con información de Sedena)

COMUNICADO

Un total de 61 elementos de los tres niveles de gobierno y sociedad civil combaten un incendio en la comunidad de Sisal, municipio de Hunucmá, en Yucatán, en donde se registra una afectación preliminar de 300 hectáreas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el personal ha logrado 60 por ciento de control del incidente que ha afectado principalmente pastizal y tular.

La CONAFOR se coordina con efectivos del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán así como personal de Protección Civil del municipio de Hunucmá y habitantes de la comisaría de Sisal.

Este miércoles, tras un sobrevuelo en una aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los combatientes de incendios forestales se enfocaron en la elaboración de una línea húmeda y una brecha cortafuego para evitar que se dañara la tubería que suministra agua potable a la comunidad.

La planificación de las operaciones se realiza con el uso de dos drones propiedad del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Yucatán.

Este trabajo es el resultado de la coordinación interinstitucional que se ha logrado mediante la conformación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMI).

Recursos utilizados:

23 Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

13 Conafor

10 Cuerpo de Bomberos de la SSP de Yucatán

3 Secretaria de Seguridad Pública del Yucatán

8 Protección Civil del Municipio Hunucmá

2 Policía Municipal de Hunucmá

2 drones para planificación de operaciones

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 147 posts in Municipios
Recommended for you
foto registro civil de yucatan por eduardo vargas
Yucatecos pagarán sólo una vez en la vida por su acta de nacimiento (video)

Mérida, Yucatán.- Los yucatecos tienen ahora la opción de descargar vía internet un archivo digitalizado...