Cancún, Quintana Roo.- Organizaciones protectoras de los derechos de los animales dieron hoy un paso más para prohibir y sancionar el maltrato de especies domésticas y silvestres en Quintana Roo.

De prosperar sus principales propuestas, esta entidad federativa sería la número seis en proscribir las corridas de toros y las peleas de gallos.

Así se plantea en la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo que presentó la diputada local Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.

También se pretende convertir en delito el asesinato de animales que no han sido aturdidos adecuadamente.

“El objetivo es garantizar un trato digno para estos seres vivos y crear conciencia entre la población para evitar el comportamiento de crueldad hacia los animales”, explicó la legisladora. 

Suscribieron el proyecto los ambientalistas y activistas César Burgos Rivero, Roberto Villalobos, Rocío Pinto y Flor Tapia Pastrana. 

Solís Salazar advirtió que las conductas contra los animales es una alarma de violencia social. 

“Es muy probable que un niño que creció golpeando o hasta matando a los animales, manifieste violencia hacia las personas cuando crezca”, ilustró.

La iniciativa aboga por terminar el sacrificio de animales por el método de electro-insensibilización, que consiste en mojarlos por completo y después aplicarles descargas eléctricas, ya que les genera excesivo dolor, estrés y sufrimiento.

Igual, obliga a los centros de control animal a esterilizar y desparasitar a perros, gatos y otras mascotas. 

También prohíbe la posesión de más de cinco animales de compañía en viviendas de uso habitacional, con el fin de impedir el hacinamiento de las criaturas, así como garantizar la higiene del lugar. 

La panista destacó el trabajo conjunto con agrupaciones especializadas y en particular citó a la Asociación Por un Mejor Quintana Roo.

(LectorMx)