Mérida, Yucatán.- La ropa que se fabrica en Yucatán llega a la Casa Blanca en Washington como a distribuidores de finos trajes de la Avenida 5 de Nueva York.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán, Pedro Góngora Medina, al subrayar la calidad y aceptación de los productos mexicanos del sector.

Los empresarios locales del ramo elaboran prendas de vestir y uniformes que abastecen mercados de Estados Unidos.

Por ello, confió en que, con base en esta demanda, prevén mantener las exportaciones a ese país dentro de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Góngora Medina resaltó la calidad de la mano de obra yucateca en confecciones que utilizan elementos de la seguridad de la residencia oficial del presidente de EU como los que lucen en aparadores de famosas boutiques en Nueva York.

Además, llegan a distribuidores de Texas, Florida y California, entre otros.

El directivo mencionó que el presidente nacional de la industria textil, Moisés Kalach Balas, es uno de los negociadores mexicanos que asesoran a Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México.

La Canaive espera de las contrapartes del TLC, Estados Unidos y Canadá, se mantenga la tasa arancelaria cero para los insumos que el sector del vestido obtiene en otras naciones, dada la escasez de determinadas materias primas en la región de América del Norte, dijo Góngora Medina.

Manifestó su optimismo de que se alcancen resultados positivos para la industria del vestido, ya que hay empresas que producen 80 mil pantalones de mezclilla al día y otras generan más de cien mil prendas al mes, de las cuales la mayoría se destina a exportación no sólo Estados Unidos, sino a naciones del Caribe, Asia y otros continentes.

En ese contexto, remarcó la certificación lograda por cerca de 30 compañías productoras de guayaberas yucatecas que se envían al comercio exterior.

De la guayabera, ponderó que se trata de la prenda “icónica” y “estandarte”, “es el Messi en la industria del vestido”, por la creciente aceptación sobre todo entre los jóvenes.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)