Mérida, Yucatán.- Se fortaleció rápidamente uno de los tres sistemas tropicales que “viajan” por el oceáno Atlántico, y en pocas horas la probabilidad de que se forme en ciclón tropical en los próximos dos días es de 80 por ciento.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por su siglas en inglés) emitió el primer aviso de posible formación de un ciclón tropical, a media mañana de este jueves, pues el sistema, clasificado con el número 9 (Nine), se fortaleció en pocas horas.

De mantenerse las condiciones para que se fortalezca, se prevé que entre hoy por la tarde y mañana evolucione a depresión tropical y, entre viernes y sábado, se convierta en depresión tropical.

En el mapa de la proyección del NHC puede verse que, para el lunes, el sistema, ya covertido en huracán afecte la costa sur de Quintana Roo y, en caso de formarse, el “ojo” pegue en Belice. Sin embargo, esto es sólo una proyección.

Al respecto, la página de Meteorología Yucatán (MetYuc) el sistema de baja presión se localiza a 750 kilómetros al este de las Antillas Menores, y está encontrando condiciones para convertirse en ciclón tropical.

Como habíamos informado, el NHC mantiene vigilancia sobre tres sistemas que se mueven en el Atlántico, pero hasta la mañana de este jueves, el primero de ellos -cerca de las Antillas- tenía poca probabilidad de evolucionar. Sin embargo, se fortaleció y obligó al Centro a emitir aviso por nacimiento de un potencial ciclón.

Se recomienda a la población estar atentos a la evolución del fenómeno, aun cuando todavía se encuentra lejos de territorio mexicano.

(EVM)