Mérida, Yucatán.- De los tres sistemas tropicales que se encuentran en el oceáno Atlántico, dos se han fortalecido y presentan mayor probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, aunque ninguno de ellos amenaza tierra firme.

El primero de ellos, cerca de las Antillas, ya tiene 60 por ciento de probabilidad de ser ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que el que viene “detrás”, tiene 40 por ciento de probabilidad.

El que surgió apenas este miércoles, frente a las costas de África, se mantiene con muy escasa probabilidad de evolucionar a ciclón.

En cuanto al pronóstico del tiempo de este jueves, Meteorología Yucatán (MetYuc) prevé que el paso de una onda tropical favorecerá cielo medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas. Según Conagua, la onda tropical número 27 prácticamente está sobre la Península de Yucatán.

Así, este jueves, la onda tropical, asociada a una vaguada, favorecerá chubascos y tormentas puntuales fuertes sobre las porciones noroeste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.

Las condiciones prevalecerán viernes y sábado, periodo en el no esperan cambios significativos en las condiciones climáticas: temperaturas de 34.0 a 38.0 grados Celsius para los estados de Yucatán y de Campeche, y de 32.0 a 36.0 grados, para Quintana Roo, y lluvia por la tarde.

El viernes, la llegada de aire marítimo tropical y la influencia de la onda tropical, pueden generar chubascos noreste, centro y sur de Yucatán; norte de Campeche; y, norte de Quintana Roo.

Para el sábado, una vaguada profunda favorecerá de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las porciones sur de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

(EVM)