Mérida, Yucatán.- La empresa Intel Corporation, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, instaló en la Universidad Politécnica de Yucatán un Laboratorio de Internet de las Cosas, por lo que el estado se convierte en el único del sureste favorecido con la disposición de productos de alta tecnología para la formación de futuros profesionales.

El directivo de Intel en México, Ramón Morales Ávalos, presentó al gobernador Rolando Zapata Bello y rectores de diversas instituciones de educación superior parte de los equipos, procesadores y circuitos integrados que forman parte del laboratorio, los que permitirán a alumnos desarrollar proyectos de alto impacto individual y social.

Cuestionado sobre el valor de los dispositivos donados a la UPY, el directivo mencionó que hay algunos circuitos integrados con valor superior a los diez mil dólares.

Aclaró que el costo de los materiales es invaluable, ya que existe conocimiento intelectual y científico aplicado, resultado del trabajo de mil 800 ingenieros e investigadores con que cuenta Intel Corporation.

Morales Ávalos aclaró que los modelos y productos que desarrollarán los alumnos de la UPY serán propios, es decir, podrán registrarlos como propiedad intelectual. Intel solicitará como única condición el desarrollo de determinados modelos como apoyo a sus trabajos de investigación, recalcó.

Resaltó que Yucatán se inserta así en el círculo de desarrollo de investigación del Laboratorio del Internet de las Cosas, en el que se encuentran incluidas universidades de otros diez estados del país, entre ellos de Sonora, Nuevo León e Hidalgo.

Yucatán será el único estado del sureste que contará con estos circuitos integrados dado el desarrollo que registra en el ramo.

El mandatario estatal, rectores de universidades, entre ellos el anfitrión, Gildardo Sánchez, titular de la UPY, inauguraron el espacio creado para probar redes de sensores inalámbricos, sistemas digitales y obtener prototipos de productos de base tecnológica en el ámbito de internet de las cosas.

Éste coloca a Yucatán a la vanguardia en la implementación de este tipo de investigación, fue anunciado como parte de la segunda etapa de construcción de dicha universidad, que contempla además un laboratorio de visualización de datos, uno de robótica móvil y otro de usos múltiples.

La compañía estadounidense es la creadora de los procesadores x86, los que se encuentran en la mayoría de las computadoras personales.

Con sede en Montain View, California, el corporativo que también produce memorias, placas base, chips, tarjetas de red y bluetooth cuenta con 105 mil empleados y genera ingresos anuales por arriba de los 52 mil 350 millones de dólares.

(Jesús Mejía)