Mérida, Yucatán.- Durante el segundo año de la administración del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se continuó con el trabajo enfocado para mejorar la calidad de vida de los meridanos, en reducir la brecha de desigualdad entre la Mérida del Norte y la Mérida del Sur y concretar proyectos que promuevan la inversión mediante acciones y programas.

Como parte de estas, el alcalde, Mauricio Vila, ha privilegiado el diálogo y la cercanía con quienes viven de cerca las dificultades o necesidades de las comunidades, fortaleciendo la participación ciudadana y de la sociedad civil organizada para la planeación y desarrollo de acciones que generen mayor crecimiento de la ciudad.

En ese sentido, el presidente municipal impulsa programas en materia de empleo, sustentabilidad, inclusión, salud, obras de calidad y sobre todo, acciones que permitan el empoderamiento de la mujer.

En materia de empleo se ha trabajado para que los meridanos puedan tener trabajos bien pagados que apoyen a la economía de las familias, como lo son la realización de Ferias del Empleo, los cursos de capacitación en idiomas, la firma de convenios con instituciones para que se lleve a efecto talleres en repostería, carpintería y electricidad, ente otros.

Asimismo, para apoyar a todos aquellos que cuenten con negocios propios, el Ayuntamiento ha entregado créditos del programa Micromer, puso en marcha el Centro Municipal de Emprendedores y con ello se han realizado convenios con cámaras empresariales y con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, entre otros.

En cuanto a sustentabilidad, como parte del Plan de Infraestructura Verde, se realizó la plantación de 60,000 árboles en la ciudad, programas de reforestación y Adopta un Árbol en escuelas y en diversas actividades como la bicitura dominical, entre otros, se realiza un Inventariado del Arbolado Urbano, y se han colocado paneles solares en edificios administrativos del Ayuntamiento y en el propio Palacio Municipal.

En cuanto a inclusión, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, ha entregado numerosos aparatos ortopédicos, becas a personas con discapacidad así como cursos de capacitación para que también puedan salir adelante.

A principios de año, el alcalde anunció una inversión histórica para el mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad, con los cuales se trabaja en la repavimentación, construcción y reconstrucción de 150 km de calles de la ciudad y sus comisarías, la construcción o rehabilitación de 140 parques y la edificación de espacios en el sur de la ciudad, entre otros.

Las mujeres son parte primordial para la sociedad, de ahí la importancia del empoderamiento de las mismas. Para esto, el alcalde ha implementado acciones para el crecimiento el crecimiento productivo y económico como son los huertos de traspatio, se han creado programas de créditos para mujeres productivas, y también se han ofrecido cursos de capacitación para su desarrollo, por mencionar algunos.

En materia de salud, aunque no es competencia directa del Ayuntamiento, se ha colaborado coordinadamente para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por moscos, volanteos en colonias, comisarías y fraccionamientos. Asimismo se ha trabajado para continuar brindando servicios médicos a personas de la tercera edad que se encuentran postradas o que padecen de alna discapacidad con el programa Médico a Domicilio.

(Comunicado)