Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Harvey” continúa su desplazamiento sobre las agua del mar Caribe, al que entró este viernes a media mañana, si sufrir cambios significativos ni en su organización, ni en su trayectoria.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por su siglas en inglés) informó que el “ojo” de la tormenta se mueve hacia el oeste, a una velocidad de 33 kilómetros por hora, y se espera que se mantenga así durante los próximos dias.

La trayectoria trazada muestra que el centro de Harvey se moverá a traves del este y centro del mar Caribe durante el fin de semana.

De acuerdo con un boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el lunes, de acuerdo con los modelos actuales, se prevé que la tormenta se ubique al occidente del mar Caribe, lo que puede favorecer precipitaciones de diversa intensidad para la Península de Yucatán.

“Por la trayectoria que se estima lleve este sistema durante los días siguientes se recomienda a la población a estar muy pendientes de los avisos que se emitirán y de los boletines que pudieran emitir las autoridades de protección civil de los tres estados de la región”, dice el comunicado.

En cuanto al pronóstico para el fin de semana, las temperaturas irán de calurosas a muy calurosas, pero no se descartan lluvias por las tardes, debido a una vaguada e ingreso de nueva onda tropical.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que, para este sábado y domingo, se esperan máximas de entre 35.0 y 39. grados Celsius para Yucatán y de Campeche, y de 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

En cuanto a las lluvias, para el sábado, una vaguada sobre la región y el fuerte calentamiento diurno puede causar chubascos y tormentas fuertes sobre norte de Campeche; noroeste, sur y oriente de Yucatán; y, centro y sur de Quintana Roo.

El domingo, el ingreso de una nueva onda tropical a la región generaría de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas sur y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

(EVM)

BAJA SU FUERZA

Durante las últimas horas Harvey se ha debilitado y esta tarde es una Depresión Tropical con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema, en su desplazamiento sobre el este del Mar Caribe, ha encontrado vientos cortantes en altura, lo que ha propiciado un ligero debilitamiento, aunque no se descarta que durante los siguientes días se pudiera fortalecer.

Harvey se ubica esta tarde (16:00 horas) a 1,945 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a 35 km/h.

Por su trayectoria se sigue recomendando a la población a estar muy pendientes de los avisos que se emitirán y de los boletines que pudieran dar a conocer las autoridades de protección civil de los tres estados de la región.

depresion harvey

(Comunicado)