Mérida, Yucatán.- En pocas horas, “Harvey” prácticamente se “deshizo” en su viaje por el mar Caribe, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por su siglas en inglés).

Con la misma velocidad que pasó de ser un simple sistema organizado a tormenta tropical con nombre, en apenas seis horas, “Harvey” se degradó primero a depresión tropical y luego a una simple onda tropical.

De acuerdo con el aviso público número 11, “Harvey” se localizaba prácticamente a mitad del camino entre Las Antillas y Centroamérica cuando vino la mayor “pérdida” de fuerza que obligó al Centro de Huracanes a bajarlo de categoría.

Se encontraba a mil 775 kilómetros de las costas mexicanas, es decir, de Quintana Roo. “A lo largo del día, el sistema ingresó en una zona de aire seco y con fuertes vientos en altura, lo que propició que se debilitará y perdiera circulación, pasando de una tormenta tropical la mañana de este sábado a una onda tropical durante esta noche”, informó la Conagua.

Los remanentes de “Harvey” continuaban su desplazamiento, ya como onda tropical, a 35 kilómetros por hora y no se esperaba modificación en su camino hacia tierra firme.

El NHC anunció que este sería su último aviso público para “Harvey”, a menos que el sistema mostrará nuevamente organización o se fortaleciera.

(EVM)