Mérida, Yucatán.- Con el propósito de atender localidades de alto riesgo de 12 municipios del estado por alta incidencia de enfermedades por vector, autoridades locales y federales emprendieron un amplio operativo contra el dengue, zika y chikungunya a partir de hoy y hasta el 25 del presente mes. 

Estas acciones que encabeza al sector salud forman parte de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya a realizarse en los 32 estados de la República. en un esfuerzo por reducir la morbilidad y mortalidad por esos padecimientos. 

En Yucatán las acciones se concentrarán en aquellas comunidades que han registrado casos confirmados, particularmente de los municipios de Mérida, Kanasín, Hunucmá, Progreso, Motul, Umán, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Oxkutzcab y Piste.

Este amplio despliegue de recursos humanos y materiales que se distribuirán también en el resto del estado incluyen 70 vehículos de maquinaria pesada, 30 termonebulizadores y 180 motomochilas que serán operados por más de 500 elementos de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE con apoyo de la Sedena, la Segey y la Seduma.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de salud estatal, Eduardo Mendoza Mézquita, dio el banderazo de las brigadas que se distribuirán en los principales puntos donde se concentran los vectores de los moscos transmisores de enfermedades con el propósito, dijo, de reforzar las campañas de prevención y combate.

El secretario de salud estatal resaltó la reducción de casos en Yucatán al mencionar que en los primeros 7 meses del presente año se han registrado 74 incidentes de dengue -de los cuales 9 corresponden a mujeres embarazadas- contra 55 registrados en el mismo periodo de 2016; en zika se tienen contabilizados 15 casos contra 29 del mismo período del año pasado y en chikungunya cero con relación a los 10 del citado lapso.

Ante la presencia de los titulares de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori; del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades, Gustavo Sánchez Tejeda, y del coordinador general de vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas, el titular de la SSY resaltó la amplia colaboración de las dependencias e instituciones de salud federales para llevar a cabo este despliegue a favor de la prevención en las poblaciones de alto riesgo.

Llamó a la sociedad a participar en estas actividades de prevención con la limpieza de sus patios y eliminación de los cacharros ya que, reconoció el gobierno no puede solo, y resaltó en ese sentido la colaboración de los ciudadanos en la reducción de los casos que colocan a Yucatán en los sitios intermedios de ocurrencia de casos de zika, dengue y chikungunya.

Las acciones de la jornada nacional de lucha contra dichas enfermedades se efectuará principalmente en los estados endémicos como son los del sureste de la República, así como, Chiapas, Tabasco y Veracruz. 

(Jesús Mejía)