Mérida, Yucatán.- Una zona de inestabilidad, ubicada al occidente del Mar Caribe, y asociada a los remanentes de lo que fuera Harvey registra este mediodía 70 por ciento de posibilidad de desarrollo y se espera que favorezca fuertes lluvias en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el último reporte (13:15 horas), el sistema bajo vigilancia se ubica a 430 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h.

Mantiene trayectoria hacia al oeste noroeste a una velocidad de traslación de 30 km/h.

Se espera favorezca de tormentas puntuales muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150mm en Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se estiman de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50mm a 75mm.

Específicamente para Quintana Roo, este día, se pudieran presentar rachas de viento iguales o superiores a los 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura.

El sistema aún no tiene un centro definido, aunque se espera se fortalezca de manera adicional antes de que alcance de que alcance las costas de Belize o de la Península de Yucatán en las primeras horas de este martes.

El SMN mantiene bajo monitoreo este sistema al tener aún cierto potencial de desarrollo y se emitirán los avisos correspondientes en caso de que represente un riesgo para la población de la Península de Yucatán. Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil.

(Comunicado)