Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán desarrolla investigaciones sobre células troncales de origen pulpar, cuya capacidad de dar origen a otras células de tejido adiposo, médula ósea o del corazón, podrían tener impacto con fines terapéuticos en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes, entre otras.

En un esfuerzo interdisciplinario, las Facultades de Odontología y de Ingeniería Química impulsan estas líneas de investigación, cuyos resultados y avances se presentarán en el I Simposio Internacional de Células Troncales y VII Curso Teórico-Práctico Células Troncales de Origen Pulpar, a realizar del 28 de agosto al 2 de septiembre en esta ciudad.

En rueda de prensa, el coordinador de las actividades, Dr. Ricardo Peñaloza Cuevas, manifestó que será un encuentro para promover el conocimiento en células troncales (madre) y su potencial aplicación en medicina traslacional.

Informó que la inauguración de dichos eventos será el 28 de agosto a las 8:00 horas en la Facultad de Odontología y posteriormente, será la apertura del Laboratorio Traslacional de Células Troncales, el primero en su tipo en el sureste del país, ubicado en ese mismo plantel.

Autoridades educativas e investigadores participantes de las actividades serán testigos del primer experimento, pues se hará una obtención de la pulpa para iniciar el proceso de aislamiento, duplicación y cultivo de dichas células.

En el marco de la clausura de los encuentros, el 2 de septiembre, se continuará con ese proceso experimental con el fin de adherir la pulpa a unas membranas (soportes) para que sean aplicados a un modelo animal (ratas) y se logre la regeneración del tejido óseo.

En su turno, la Dra. Beatriz Rodas Junco, Cátedra Conacyt y profesora investigadora comisionada en la Facultad de Ingeniería Química, explicó que las células troncales no tienen una función específica pero sí, dos características importantes que son su auto-renovación y su capacidad de “diferenciarse” o, dar origen a otras células que sí tienen una función específica.

Agregó que esto significa que las células troncales pueden generar células de tejido adiposo, células de médula ósea, células del corazón, entre otras.

Para el curso, precisó, se está trabajando con células troncales de origen dental porque éstas son una fuente importante y con ventajas superiores respecto a otras células madre como el caso de las embrionarias.

Agregó que las de origen pulpar no involucran procesos invasivos puesto que se utilizan órganos que mayormente son desechados y que eventualmente, solo se obtienen a partir de procedimientos odontológicos de rutina, lo cual es una ventaja que genera alto impacto para su utilización en fines terapéuticos sobre el tratamiento de enfermedades.

Dentro de las aplicaciones de estas células están las neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer, e incluso también para el tratamiento de otras como la diabetes.

La Maestra Nelly Castro Linares, coordinadora de la Maestría en Odontología Infantil de la Facultad de Odontología, explicó que entre las piezas dentales que pueden ser utilizadas para estos procesos están los premolares o terceros molares, conocidos como muelas del juicio, e incluso los “dientes de leche” que son los que se pierden en los primeros años de infancia.

Por último, la Dra. Leydi Carrillo Cocom, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química, precisó que los encuentros se organizan por los Cuerpos Académicos de “Odontología Infantil y del Adolescente”, “Odontología Restauradora” y “Biotecnología y Bioingeniería”.

La sede será el “Auditorio C.D. Juan H. Villamil Mendoza” de la Facultad de Odontología. La convocatoria está dirigida a Odontólogos, Médicos, Ingenieros Químicos y Biomédicos, Biólogos, Veterinarios, Enfermeros, Estudiantes, Profesionistas e Investigadores, entre otros.

Cabe señalar que entre los conferencistas están Dr. Jacques Nör, de la Universidad de Michigan (USA); Dra. Miriam de la Garza Ramos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Dr. Iván Velasco Velázquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; M en C. Javier Hernández Juárez, Asesor Científico de UNIPARTS; así como los Drs. Nayeli Rodríguez Fuentes y José Manuel Cervantes Uc, ambos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

(Comunicado)