Al rescate de saberes constructivos mayas – LectorMx
Home » Cultura » Al rescate de saberes constructivos mayas
casa_maya1

Al rescate de saberes constructivos mayas

Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), dependencias estatales y la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Congreso se pronunciaron por resaltar, difundir y preservar la casa de huano o bajareque de las comunidades mayas de la Península de Yucatán.

En un encuentro-mesa de diálogo, los representantes de dichas entidades y organismo expresaron su respaldo a formular la declaratoria que promueve políticas públicas y acciones para la protección y preservación del patrimonio inmaterial de los saberes constructivos mayas.

José de Jesús Williams, rector de la UADY; Jorge Pech Rodríguez, secretario técnico de la citada comisión; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de la SEDUMA, y Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado apoyaron la iniciativa.

La propuesta está encaminada a integrar un comité interinstitucional que apoye en el proceso de consulta a los maestros constructores de las casas mayas del Estado de Yucatán a fin de enriquecer y formalizar la propuesta de declaratoria ante el Congreso del estado.

Después de tres mil años de transmitirse por generaciones, los saberes constructivos en la actualidad enfrentan problemas tanto en el monte como en su construcción y la pérdida de identidad, advirtió la coordinadora del Icomos en Yucatán, Josefina del Carmen Campos Gutiérrez.

Pese al legado de arquitectura monumental de las zonas arqueológicas de la cultura maya, la casa de huano ha sido excluida y subvalorada al grado de declarar la choza y casa de pobres, dijo la representante del Icomos durante la reunión efectuada en la sala del Consejo Universitario, en la rectoría de la UADY, Pech Rodríguez aseguró en su intervención que la casa de huano no es sinónimo de pobreza sino expresión de la riqueza de una cultura ancestral que obliga a trabajar en la preservación y evitar que las futuras generaciones dejen de fabricar estos inmuebles.

Eduardo Batllori expuso que quienes comparan las casas de guano con la pobreza son incapaces de reconocer la grandeza de una cultura que dejó como legado la Casa Maya de importancia cultural comparable a la lengua misma.

En ese sentido Raúl Godoy Montañez expresó también la necesidad de salvaguardar los saberes constructivos mayas, entre ellos también las que se difunden dentro de las milpas en lo referente a los cultivos y al otro aprovechamiento de los usos del suelo.

De manera previa, los participantes de la mesa de diálogo y numerosos asistentes que sobreocuparon el recinto, fue exhibido un documental titulado “Ichil xa´anil naj” (En la casa de huano), que incluye entrevistas con habitantes de la comunidad de Nunkiní, municipio campechano de Calkiní.

IMG_20170825_110359(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 484 posts in Cultura
Recommended for you
pianista yucateco
Pianista yucateco confirma que es profeta en su tierra

Mérida, Yucatán. - El pianista yucateco Alfredo Arjona confirmó que es profeta en su tierra...