Mérida, Yucatán.- La diabetes tipo 2 se ha convertido en una afección cada vez más común entre los niños menores de 15 años debido a factores como obesidad, sobrepeso, así como la falta de actividad física y sedentarismo, advirtió la empresa y laboratorio Sanofi.

La firma planteó datos de alta incidencia de diabetes 2 infantil en México, en particular en esta entidad yucateca que es señalada como el estado con mayor cantidad de casos de obesidad infantil, problema relacionado con la llamada “enfermedad silenciosa”.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF) 13 mil 500 jóvenes menores de 15 años de edad viven con diabetes “Tipo 1”.

Lo grave es que, aunque este padecimiento puede prevenirse con una buena alimentación y actividad física, en la actualidad constituye la segunda enfermedad crónica más común en la infancia, planteó la firma de laboratorio.

Los síntomas de la diabetes 2 son: Debilidad, aumento de sed, volumen de orina, visión borrosa y pérdida de peso. Especialistas de Sanofi señalaron que la vida escolar de un niño con diabetes no se diferencia de la de cualquier otro, ni tampoco debe representar ningún problema para el colegio.

Generalmente, el infante con diabetes debe inyectarse insulina durante el horario escolar. Por tal motivo es necesario que los profesores conozcan los aspectos más importantes del tratamiento, así como las situaciones que pueden darse durante la jornada escolar.

Por ello, mantener un intercambio de información fluido entre los padres y la escuela ayudará a los niños a mantener controlada su diabetes y a tener una mejor calidad de vida. Además, cuanto mejor informada esté la escuela, más fácil resultará su colaboración en el control de la enfermedad del menor.

(Jesús Mejía)