Mérida, Yucatán.- El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dejó en manos de los ciudadanos la decisión sustantiva de si buscaría la gubernatura de Yucatán.

“Evidentemente son cosas que aún no hemos decidido”, argumentó, respecto a la cercanía del proceso local electoral, el cual arrancará el 6 de septiembre próximo.

Colocado como una de las principales figuras para la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), el edil reconoció en entrevista que está interesado en la contienda.

“Por supuesto que a quién no le gustaría ser gobernador de su estado, a quién no le gustaría ser presidente de la República; es como si a un futbolista le preguntaras si no le gustaría jugar en el América, en las Chivas, en el Real Madrid, en el Barcelona”, ilustró.

Sin embargo, aceptó que los ciudadanos tendrán la última palabra sobre su futuro político inmediato.

“Creo que esto no depende de lo que nosotros queramos o de lo que nosotros pensemos, esto depende de cómo los ciudadanos evalúan nuestro trabajo, de si los ciudadanos creen que podemos ser útiles en algún otro cargo de elección popular, o también si los ciudadanos deciden mandarnos a nuestra casa, porque no hemos dado resultados”.

Vila Dosal afirmó que hay que esperar los tiempos electorales para tomar una decisión.

Luego de entregar su II Informe de Gobierno Municipal en sesión solemne del Cabildo, insistió en que a finales de diciembre o a principios de enero definirá el siguiente paso en su carrera política.

“Ya serán los ciudadanos en su momento los que nos indiquen en dónde podemos estar o si no podemos estar”, aclaró.

Entre las muchas cosas, admitió a pregunta expresa, que le quitan el sueño, citó lo relativo a cómo mantener el estatus que ha conseguido Mérida de “la mejor ciudad para vivir en México”, para invertir y generar empleos.

Por ello, advirtió que es responsabilidad de todos los habitantes “conservar este tesoro que tenemos”, basado en calidad de vida y en los niveles de seguridad.

“Cómo seguir construyendo esta Mérida: una Mérida desarrollada, una Mérida moderna, pero que conserve sus costumbres y sus tradiciones”.

A otro cuestionamiento, respondió que sus satisfacciones más grandes en lo personal “es tener la conciencia tranquila”, por el trabajo duro para alcanzar los objetivos de su administración, y ver a la ciudad seguir avanzando.

Momentos difíciles ha habido muchos en la ciudad, resumió. Hoy siguen existiendo problemas muy arraigados en ver, como por ejemplo, el tema de los feminicidios y espacios de igualdad para la mujer.

En ese punto, asumió la parte de responsabilidad que toca al municipio, al tiempo que alegó que se han tomado medidas revertir la situación, como un mayor presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer.

cabildo_vila_segundo_informe(LectorMx)