Mérida, Yucatán. -Como resultado de su esfuerzo constante dentro y fuera de las aulas, 14 maestros de Yucatán han recibido el Premio ABC, comprobando así la calidad educativa que hay en el estado.

Por su seguridad, calidad de vida, dinámica económica y oferta cultural, la entidad es considerada como una de las mejores para habitar y desde el sector de la educación se trabaja para mantener esta característica.

Los 14 profesores yucatecos galardonados demuestran que la labor que se realiza puede ir más allá y tener impactos positivos en la sociedad, comenzando con involucrar a los padres de familia como agentes de cambio.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, reconoció la aportación que este cuerpo docente ha hecho  y lo invitó a que contribuya a que estas buenas prácticas se aterricen y se multipliquen, y que impulsen a otros a participar.

“En Yucatán hay una buena educación sin lugar a dudas, lo que vemos hoy es una consecuencia de un trabajo que se ha venido realizando desde hace varios años, es la consecuencia. Estoy convencido también que el gran cambio en la educación se da en la medida que el maestro es reconocido”, apuntó.

El Premio ABC, promovido por la iniciativa Mexicanos Primero, ha honrado a lo largo de 10 años a 109 docentes en la República, es decir que se han reconocido en promedio a 10 mentores por año, desde hace siete Yucatán participa y ahora cuenta con 14 galardonados.

Este año no pasó de largo para la tierra del Mayab y por primera vez en el país, dos maestros de educación indígena fueron distinguidos.

José Dolores Chan Cuevas, director de la primaria “Miguel Hidalgo I. Costilla”, ubicada en la localidad Muxupip, fue ganador con el proyecto Mi Escuela Digital, que consistió en el uso de las herramientas tecnológicas de manera permanente.

De la misma forma, los supervisores en Educación Indígena, Ricardo Enrique Cetina Flores y Rogelio Aké Mugarte, trabajaron en las zonas escolares 041 y 043, de la región de Tizimín, donde realizaron actividades de fortalecimiento de la lengua maya, desarrollando la lectura, escritura y oralidad en alumnos 19 escuelas de preescolar y primaria.

En 2010 fue cuando por primera vez Yucatán figuró en esta convocatoria y fueron los maestros Analuci Ayora Vázquez, con el proyecto Tardes Literarias, realizado en Tizimín y Gabriel Arcángel Aldana Tun, en Teabo con Desarrollo de Competencias en el Multigrado, quienes adquirieron la distinción que va dirigida a educadores que están centrados en logros de aprendizaje de todos sus estudiantes en beneficio de la comunidad.

En medio de una sociedad que se esfuerza por abrir las mismas oportunidades para mujeres que para hombres ya existen, José Julián Bustillos Medina, desarrolló en 2012 el proyecto Educando para la Equidad de Género, mediante el cual se encargó de impulsar a las niñas de la primaria “Cuauhtémoc” a continuar con sus estudios académicos, ya que se había registrado un alto índice de deserción escolar, especialmente entre las niñas.

En 2014, Fredy de Jesús Góngora Cabrera fue reconocido por su proyecto Los Alquimistas, hecho en la primaria “Nachi Cocom” de Akil, considerando a los niños los instruyó para que ellos tuvieran la libertad de crear y entender que la escuela es un espacio para desarrollar competencias y la comunidad, el laboratorio donde las ponen en práctica.

Góngora Cabrera fue inspiración para los cuatro docentes que trabajaron en 2016 en el mismo plantel y con el proyecto Los Nuevos Alquimistas, volvieron a destacar en la convocatoria nacional.

Se trata de Víctor Adalberto Navarrete Muñoz, Guadalupe Concepción Xicum Castro, Carlos Javier Ucán Chan y Lucely Maricela Xicum Castro.

Además de ellos, en el mismo año fueron ganadores Stengel Fernando Colonia Esquivel, Martín Francisco Magaña Quijada y Rosa Asunción Fajardo Durán, quienes implementaron en la primaria “Moisés  Vázquez Vega” de Oxkutzcab, el proyecto Transformando Juntos: Alumnos, Padres, Maestros, buscando este interés por la superación de las nuevas generaciones.

Los tres Maestros ABC 2017 acudirán el 6 de septiembre a la Ciudad de México a la premiación oficial en la que se reunirán con el resto de los ganadores y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Este galardón ha permitido a los docentes yucatecos dar a conocer esas acciones sociales posibles de ser replicadas para lograr, a través del trabajo en equipo, la voluntad constante de superación en los alumnos, otros mentores y padres de familia.