Mérida, Yucatán.- La actividad turística en Yucatán se ha diversificado en los últimos años mediante la apuesta a segmentos como el de convenciones, ecoturístico y de romance, lo cual va acompañado de nuevas rutas aéreas que han mejorado la conectividad, incrementando la movilidad que requiere el explosivo crecimiento de la industria sin chimeneas, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Por eso, cuando pensamos en el desarrollo del rubro, surge la imagen de visitantes que acuden a sedes de interés cultural para conocer sitios arqueológicos de la civilización maya como Chichén Itzá y Uxmal, o bien nuestras ciudades coloniales.

Sin embargo, el Gobernador Rolando Zapata Bello ha expresado el propósito de ampliar cada vez más la oferta en el ámbito, pues se trata de una industria que representa uno de cada 10 pesos de la economía estatal, según datos de la Sefotur.

En ese sentido, un segmento que ha tomado gran relevancia en nuestro estado es el ecoturístico o de turismo ecológico, en el cual los visitantes acuden a regiones alejadas de los centros urbanos con el propósito de disfrutar del medio ambiente.

Cifras de ecoturismo

Hay que señalar que en el 2012 existían 12 cooperativas dedicadas a prestar servicios de este carácter  y que en 2016 el número se elevó a 65. Asimismo, el año pasado ya estaban registradas 58 empresas especializadas en este ramo.

Eso se evidencia pues durante este periodo, 13.7 millones de visitantes acudieron a zonas arqueológicas y ecológicas en el territorio, con un crecimiento promedio anual de 10.2 por ciento en la afluencia a estos destinos. Como apoyo a esta actividad, en diferentes puntos del estado se cuenta con paradores turísticos que brindan atención, al igual que facilitan y controlan el acceso a las áreas naturales.

Crecimiento histórico

Adicionalmente, entre 2016 y 2017, la administración estatal ha realizado inversiones por más de 42 millones de pesos en la modernización de los principales paradores, incluyendo Chichén Itzá, Uxmal, El Corchito, Ek Balam, Dzibilchaltún, Uaymitún, Loltún y Celestún, entre otros.

En particular, el periodo enero-julio de 2017 ha mostrado cifras históricas para estos sitios de Yucatán, ya que comparado a los mismos meses de 2012, Celestún ha tenido 160 por ciento más visitantes, al pasar de 21 mil a 55 mil.

En el caso de Chichén Itzá recibió 48 por ciento más, pues de 947 mil creció a un millón 400 mil turistas, mientras Dzibilchaltún y Uxmal tuvieron un incremento de 16 por ciento, pasando de 71 mil a 83 mil, y de 177 mil a 206 mil, respectivamente.

Otro segmento creciente es el turismo de romance, cuya principal actividad son las bodas de destino, es decir, aquellas realizadas fuera del lugar de residencia de los novios e invitados. Así, el negocio de planificación de casamientos o “wedding planners” cuenta con 42 empresas especializadas en Yucatán.

A ellas se suman también otras firmas como los hoteles boutique, de cinco estrellas, campos de golf, haciendas y cocina gourmet. El visitante de este tipo realiza una estadía promedio mayor a la vacacional, generando una derrama económica superior. También, suele celebrar reuniones adicionales al enlace como tours, torna boda, ensayos, entre otros.

En cuanto al segmento de reuniones, tan sólo durante la primera mitad de este año se llevaron a cabo 121 eventos de congresos y convenciones en Mérida, lo que representó un incremento de 28 por ciento respecto a los registrados durante el mismo periodo del año pasado, y un alza del 83 por ciento en cuanto a los efectuados en los mismos meses del 2012.

El 18 de mayo del año en curso, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó en la Ciudad de México el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán, que a través de una inversión superior a los mil millones de pesos, el cual contribuirá a fortalecer la infraestructura del rubro en el territorio y permitirá tener una mejor conexión con el mercado internacional, lo que generará una importante derrama económica y oportunidades de empleo para la región.

La apuesta de la entidad por estas fracciones estratégicas de la industria, a través de una adecuada planeación y construcción de obra hotelera, hospitalaria y para la realización de congresos y convenciones, resulta relevante para generar mayor utilidad.

Repunta conectividad aérea en Yucatán

Previo a concluir el periodo vacacional de verano, las rutas aéreas que conectan a Yucatán con el resto del Mundo Maya y otras ciudades del orbe han registrado una capacidad de operación por arriba del 80 por ciento, lo que demuestra que el estado sigue colocándose como uno de los puntos favoritos entre visitantes nacionales y extranjeros.

El director de Promoción de la Sefotur, Fernando Ceballos Burgos, resaltó que a pesar del buen tránsito que han tenido los otros itinerarios, el que más actividad ha alcanzado en este periodo, con un promedio de 17 vuelos diarios, fue el Mérida-México, que estuvo operando casi al 94 por ciento de su capacidad.

“Yucatán ya es considerado en todo el planeta como un multidestino de turismo de lujo, gastronómico, ecológico, médico, educativo y desde luego cultural, y esto hace que cada vez más personas vengan al estado, además de ser el punto de conexión con el Mundo Maya. Recordemos que contamos con rutas de la aerolínea Aeromar hacia Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Cancún, que además se enlazan con Veracruz y Oaxaca”, subrayó.

Ceballos Burgos acotó que, si bien la temporada ha sido buena en términos de derrama económica, es necesario continuar garantizando el flujo de visitantes al territorio en los periodos bajos del año. Ante ello, Aeromar anunció que implementará el AeroMayan Pass, una cuponera de viajes que ofrecerá a clientes principalmente de Europa, para que puedan recorrer el Mundo Maya.

Aunado a ello, se abrirán una serie de promociones con precios accesibles para usuarios nacionales, así como esquemas especiales para que los locales puedan llegar a los demás sitios de la ruta maya.

El funcionario agregó que se realizarán planes conjuntos con servicios terrestres, que faciliten a los viajeros conocer la cultura y atractivos de las entidades que conforman esta región, que tiene como epicentro a Yucatán.

Dentro de dicho proyecto, resaltó, el 1 de diciembre de este año iniciará operaciones el itinerario Mérida-Atlanta-Mérida de Aeroméxico, el cual tendrá más de 100 vuelos de bajada y subida, además de que permitirá al territorio conectarse con los mercados más importantes del oeste de Estados Unidos, Europa y parte del este de Canadá.

Por último, Ceballos Burgos puntualizó que del 21 al 24 de septiembre todo el personal encargado de promover y vender la ruta Mérida-Atlanta visitará Yucatán, a fin de conocer lo que brinda en materia de turismo, negocios, cultura, ecología, salud y educación, y así lograr una efectiva promoción entre los futuros usuarios.

(Comunicado)