Mérida, Yucatán.- Dirigentes del Movimiento Antorchista de Yucatán demandaron a las autoridades de Yucatán no afectar los programas sociales con el inminente de recorte anunciado 100 mil millones de pesos para el paquete de Egresos 2018 de la Federación.

La lideresa de la agrupación, Aleida Ramírez Huerta, planteó que la disminución de recursos no debe afectar las acciones de impacto social y deben influir más que nada en el gasto corriente de los tres órdenes de gobierno.

En conferencia de prensa, señaló que no han sido suficientes los esfuerzos gubernamentales para resolver la pobreza que afecta a miles de yucatecos, de ahí la necesidad, dijo, de mantener los recursos y las políticas para los sectores vulnerables de la población.

La baja en el presupuesto para el próximo año sería conforme lo previsto por la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aleida Ramírez indicó que casi 200 mil yucatecos han emigrado a Estados Unidos en busca de empleos, ya que los ingresos de las familias siguen por los suelos y no mejoran, además de que en Yucatán se pagan los peores sueldos del país y los campesinos reciben “pagos de risa” por productos que cosechan con tanto esfuerzo.

Por lo anterior, mencionó que los Antorchistas continuarán con sus manifestaciones para buscar apoyos y resolver la situación apremiante de sus agremiados que suman, apuntó, unos 25 mil adheridos en los últimos 17 años.

En ese lapso, refirió, se han entregado cuatro mil 463 acciones de vivienda a igual número de familias y ha sido posible obtener 300 toneladas de maíz en beneficio de miles de campesinos de 10 municipios, quienes también pudieron contar con insumos agrícolas.

Acompañada de otros afiliados, como Daniel Osorio García, Pavel Calderón Sosa, Gilberto Labastida y Gustavo Tinoco Sánchez, anunció festejos para conmemorar el 17 aniversario del colectivo el 17 de septiembre en el Jardín Carta Clara de Mérida.

Informó que los antorchistas celebrarán 17 años de lucha contra la pobreza y la marginación en Yucatán y 50 años a nivel nacional.

(Foto portada: archivo)

(Jesús Mejía)