Mérida, Yucatán. – La obtención de pensiones dignas para los trabajadores en retiro, la impartición de bachillerato a la clase obrera e información sobre los métodos anticonceptivos para sus hijos son algunas de las demandas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán.

El planteamiento oficial se hará el próximo 3 de septiembre ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, anunció el secretario general del gremio, Pedro Oxté Conrado.

Adelantó parte de las resoluciones que serán emitidas y concentradas en un documento de peticiones, el cual será entregado al gobernador Rolando Zapata Bello y al dirigente nacional de la organización, el senador Isaías González Cuevas.

En el XI Consejo Estatal Ordinario de esa central en Yucatán se llevó a cabo hoy la inauguración de las mesas de trabajo, cuyas conclusiones se presentarán en asamblea.

Oxté Conrado afirmó qué habido una minusvalía en los fondos de retiro, ya que en 2012 había cerca de 14 millones de trabajadores en el país que llegaron a acumular más de tres billones de pesos, sin embargo, cinco años después cuando se contabilizaron 18 millones de asalariados el fondo era la misma cantidad.

La Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) autorizó al Siefore (Sociedades de Inversión para las Afores) colocar inversiones de los fondos de ahorro para obtener rendimientos en mercados financieros.

Sin embargo, precisó, no los hubo, lo que afectó la cuantía de los recursos de tal manera que en el 2030 no van a alcanzar los recursos para pagar las pensiones.

El líder gremial mencionó que existe desconfianza de la clase obrera y de las organizaciones sindicales hacia el manejo de los fondos de retiro, por lo que el sector exigirá a las autoridades del ramo que aclare las minusvalías y plantea de manera clara las perspectivas para el retiro de los trabajadores.

Respecto del tema educativo, Pedro Oxté Conrado explicó que más del 80 por ciento de los trabajadores en activos pertenecientes a la CROC ya cuentan con su certificado de educación básica, por lo que el siguiente salto será promover el bachillerato.

En materia de equidad de género, los asistentes a la mesa de discusión convinieron la petición de que se informe y difunda educación para la prevención de embarazos y planificación familiar, dado que Yucatán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de problemas.

“Ya no queremos tener niñas que cuiden niños; debemos orientar a nuestros hijos en su sexualidad y en la prevención de embarazos”, recalcó Irma Castro, presidenta de la Fundación Salvemos Vidas al intercambiar opiniones.

Las mesas de trabajo comenzaron con el asunto de Seguridad Publica, a cargo de Oxté Conrado, Guadalupe Uxul Bacab, directora de Big Driver CDMID; Jesús Aguilar Méndez, coordinador del Programa Turismo Social y secretario general de Taxímetros del Estado de Yucatán, con presencia del comandante José Luis Loeza Rivero, por de la Secretaria de Seguridad Pública.

IMG_4514(Jesús Mejía)