El Gobierno de Donald Trump aún no ha respondido a México si aceptará la ayuda que el país le ofrece para atender a los afectados por “Harvey” en Texas.

México expresó su total solidaridad con el pueblo y el Gobierno estadounidense y se ofreció a prestar ayuda y cooperar a raíz de la llegada del otrora huracán el pasado viernes a la costa del Golfo.

En un comunicado al Washington Post, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense confirmó que aún no se ha aceptado la ayuda, pero no la descartó.

“Es común durante huracanes y otros eventos climáticos significativos que el Gobierno de los Estados Unidos esté en estrecho contacto con vecinos y socios en la región para compartir datos y cooperar, según sea necesario y apropiado.

“Si surge una necesidad de asistencia, trabajaremos con nuestros socios, incluyendo México, para determinar la mejor manera de avanzar”, indicó.

México prestó ayuda en 2005 después de que el huracán “Katrina” golpeara la costa del Golfo de México. Soldados del Ejército mexicano sirvieron comidas, distribuyeron suministros y llevaron a cabo consultas médicas.

Si la Administración Trump aceptará o no la ayuda, eso aún no se sabe.

La oferta deja a Trump en una posición incómoda, pues si la acepta podría ser acusado de hipocresía por su postura hostil hacia México.

Pero si se niega, puede ser percibido como soberbio en momentos en que los texanos sufren.
De hecho, en momentos en que Texas y Luisiana sufren la devastación de “Harvey”, Trump se ha dedicado a atacar a México en Twitter.

El mandatario publicó que México pagará por su prometido muro fronterizo, y arremetió contra el acuerdo comercial del TLC.

En respuesta a esos tuits, SRE reiteró que no pagará, bajo ninguna circunstancia, por un muro o una barrera física construida en territorio estadounidense a lo largo de la frontera mexicana.

En el comunicado, la Cancillería aprovechó para expresar su solidaridad con Estados Unidos por el huracán devenido en tormenta tropical.

(elsiglodetorreon.com.mx)