Mérida, Yucatán.- Aunque las proyecciones señalaban que este jueves “Irma”, la tormenta tropical que recorre el océano Atlántico, se convirtiera en huracán, se mantiene aún como tormenta tropical.

El más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami señala que tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, lo que la pone a casi nada de ser un huracán categoría 1.

El NHC informó que se espera una fortalecimiento en las próximas horas y su evolución a huracán en unas cuantas horas más.

“Irma se mueve hacia el oeste a cerca de 12 mph (19 kilómetros por hora). Se espera un giro hacia el oeste-noroeste hoy y esta noche, seguido por un movimiento general hacia el oeste el viernes”, explica el aviso público número 4.

Mientras tanto, en México la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no emite información respecto al fenómeno porque está muy lejos de costas mexicanas. De lo que sí informa es de la influencia de la onda tropical número, que mantiene su influencia sobre la Península de Yucatán.

En un boletín, la Conagua dice que, de acuerdo con los pronósticos, para este jueves, el aporte de humedad asociado a la onda tropical favorece de chubascos a tormentas fuertes en las porciones sur de Quintana Roo; oriente, sur y noroeste de Yucatán; y, centro y sur de Campeche.

Este viernes, la onda estará cerca de las costas de Quintana Roo, e incrementará la humedad en toda la región y, por ende, una mayor probabilidad de lluvias en norte y centro de Campeche; noroeste y centro de Yucatán; y centro y sur de Quintana Roo.

Para el sábado, la nubosidad  se ubicaría al occidente de la región y su aporte de humedad generaría de chubascos a tormentas fuertes en los tres estados de la Península de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, para este jueves se pronostican valores máximos de 33.0 a 37.0 grados celsius para los estados de Campeche y de Yucatán, así como de 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

(Comunicado)