Por Jesús Mejía

Kanasín, Yucatán.- Paciencia, mucha paciencia mostraron cientos de habitantes de colonias circunvecinas al fraccionamiento de Santa Ana para la inauguración del primero de los 25 comedores comunitarios que se instalarán en Yucatán.

Familias completas, mujeres con niños en brazos y decenas de personas de la tercera edad fueron citadas a las 10:00 horas, pero los funcionarios llegaron a las 13:40 horas, es decir: 3 horas 40 minutos después.

Cansado, el señor Roberto Chi, habitante del municipio –uno de los más afectados por la pobreza y la falta de servicios en la zona de traslape contigua al municipio de Mérida–, confirmó que llegaron muy temprano.

“Los niños se han desesperado y ya tienen hambre. Por eso nos vamos”, narró.

Otros asistentes aguardaron, de manera estoica, entre el calor cercano a los 40 grados, y la sed y el hambre propios del mediodía, ya que era la hora del almuerzo para los yucatecos.

El acto estaba programado a las 13:00 horas. Para entonces ya estaba la mayoría de representantes del Gobierno del Estado, como municipales y federales, convocados al acto.

La cómica regional Benita Tucuch amenizó e hizo reír a carcajadas a los presentes.

Sin embargo, pasaron los minutos y las horas y las “tablas” se le acabaron. Entonces empezó a emplear los chistes subidos de color y la gente ya mostraba signos de desesperación por el clima severo, con bochorno y el sudor que perlaba sus frentes.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y de los titulares de la dependencia a nivel federal y estatal, Miguel Enríquez López y Mauricio Sahuí Rivero, respectivamente, ingresaron al sitio de la reunión a las 13:40 horas.

Los que se encontraban en el comedor tanto niños y niñas como mujeres embarazadas y personas de la tercera edad también aguardaron la sopa y guisado e incluso el agua de sabor a naranja, como parte del acto de inauguración.

IMG_4707Sonriente, el titular de la Sedesol estrechó manos y abrazó a cuanta persona encontró a su paso. Luego de conocer las instalaciones, junto con el mandatario local sirvió los primeros platos a los comensales.

Al llanto de un niño, Miranda Nava volteó a verlo y preguntó su nombre y el motivo de su inconformidad. El pequeño sólo respondió que quería ver a su papá, quien llegó en esos instantes.

Entonces dio otra noticia: serán 50 los comedores que instalará la Sedesol en Yucatán, lo que implicará doblar la inversión de 22 a 44 millones de pesos.

“Creo que valió la pena la espera. Con esos anuncios uno se va conforme. Todo sea por el bien de nuestra gente”, dijo la señora Angélica Chan, una de las voluntarias que operará el comedor comunitario de Kanasín.

Por su parte, el gobernador Zapata Bello aseguró que el Programa de Comedores Comunitarios ha cumplido ya un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que agradeció la colaboración de la Sedesol.

Refirió que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza moderada y la pobreza extrema han tenido descensos importantes en Yucatán, y esto se debe a que las políticas se han alineado de manera correcta.

En el evento se firmó un convenio marco ente el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el Gobierno de Yucatán, con el que se busca que las leyes de la entidad sean compatibles con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Con este documento se pretende compartir información sobre la incidencia de discapacidades y contar con los recursos suficientes para instrumentar el programa nacional para su desarrollo.

Poco antes de marcharse, el titular de la Sedesol respondió a cuestionamientos de la prensa.

Anunció que a partir de este viernes dará una serie de pláticas y la próxima semana “con más intensidad” sobre la disminución de la pobreza en el país, conforme las cifras del Coneval.

Apeló a que no sólo se trata de una cifra simplista de 2 millones de personas.

“Es mucho más que eso, ha crecido mucho, ha disminuido mucho la pobreza extrema, ha aumentado mucho las personas que ya no tienen carencias y ha aumentado muchos las personas que ya no tienen carencias y que ya están en un estado de bienestar óptimo”.

Aseguró que “hay muchos desplazamientos” que significan que la gente va progresando en cada uno de los rubros y en cada una de las entidades federativas.

IMG_4708(Jesús Mejía)