Cancún, Quintana Roo.- Integrantes de la sociedad civil y ambientalistas en Cancún denunciaron este viernes el desmonte de dos predios, que suman 45 hectáreas, en el kilómetro 23 de la zona hotelera.

Gerardo Solís Barreto, presidente honorario de la Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, encabezó una pequeña manifestación a través de la cual se hizo del conocimiento de la devastación aledaña a Punta Nizuc.

Señaló que el pasado 20 de agosto se enteró de los trabajos de relleno de manglar en ese sitio, por lo que dos días después presentó las denuncias correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aseguró que ninguna de las dos instancias ha dado respuesta de las demandas asentadas.

Aseguró desconocer a quién o quiénes pertenecen dichos predios,en los cuales se aprecian las violaciones al daño ecológico que se ha realizado con el relleno del manglar y cómo los terrenos han sido rociados con material pétreo para evitar su deslave.

Indicó ya hay un grupo de abogados atendiendo estos casos, ya que al no haber respuesta por parte de las autoridades competentes se está analizando entablar denuncias en contra de la PGR y Profepa.

Además se buscará interponer un amparo con el fin de parar la devastación de dichos predios, el cual se estaría presentando en el transcurso de la próxima semana.

Exhortó a la sociedad civil a sumarse a esta manifestación tal y como ocurrió en la zona de Malecón Tajamar, ya que de no hacerlo, dijo se estaría perdiendo uno de los atractivos por los que el turismo prefiere venir a Cancún, como son sus bellezas naturales y su vegetación.

(Gonzalo Zapata)