Mérida, Yucatán.- La autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE), aplazada en los últimos años, ingresó de nuevo entre los asuntos que deberá abordar el Congreso de Yucatán.

En la apertura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, el pleno conoció la Iniciativa de Reforma a la Constitución Política estatal y la Ley de la FGE.

El coordinador de la Fracción Legislativa del PAN en la cámara, Raúl Paz Alonzo, presentó el documento en nombre de su bancada.

Advirtió que los ciudadanos exigen instituciones alejadas de cualquier tipo de interés que hacen que la procuración de la justicia sea maniatada.

Argumentó urgencia de que esa corporación no dependa más del Poder Ejecutivo.

“En Acción Nacional apostamos por una Fiscalía General del Estado autónoma, imparcial, eficiente, que trabaje con objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos. Una Fiscalía honesta que procure un real acceso a la justicia en Yucatán, más allá de cualquier presión o sesgo político”, dijo.

De prosperar el proyecto, la FGE alcanzaría el mismo estatus que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

“Libre de influencias y líneas políticas. Lo cual le permitirá independencia orgánicamente en su funcionamiento, pero también lo será en su presupuesto”, definió el panista.

Citó que en pocos días se efectuarán las designaciones para el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que estimó buen momento para una FGGE autónoma que será clave para la persecución de los delitos de corrupción.

Otras iniciativas que entraron son a favor de los adultos mayores y en materia de derechos humanos. También fueron aprobadas por unanimidad reformas a la Ley de Gobierno y Reglamento del Poder Legislativo.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, pidió a sus 24 compañeros no desviar el rumbo y mantener el intenso ritmo de trabajo.

“Busquemos consensos, construyamos acuerdos y guiemos nuestro trabajo con respeto, diálogo y tolerancia”, expresó.

El perredista David Barrera Zavala (PRD) auguró que este último año legislativo “será de muchos apasionamientos políticos y álgidas discusiones”.

Por ello, exhortó a evitar la tentación de utilizar la tribuna para votos personales y a concentrarse en la actuación plural para mayores coincidencias por encima de diferencias.

La panista Beatriz Zavala Peniche manifestó que están listos para cumplirle a la ciudadanía y atender sus demandas, con el fin de una sociedad más democrática e igualitaria, con la tarea de concretar los aspectos que en esta soberanía se atiendan.

“Hoy tenemos que demostrar que la calificación para el resultado de las elecciones debe ser por el trabajo, por la rendición de cuentas, por cumplir nuestra labor”, apuntó.

Luego en acto protocolario, los legisladores inauguraron el Lactario del Congreso del Estado, que a partir de esta fecha estará a disposición de aproximadas 500 mujeres que visitan mensualmente las instalaciones, a las que se suman 120 trabajadoras del Poder Legislativo.

IMG_4829(LectorMx)