Mérida, Yucatán.- Más de mil empleados sindicalizados de Yucatán se sumaron este día al paro de labores convocado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) a nivel nacional como parte de las acciones de defensa de sus fuentes de empleo.

Abelardo Moguel, delegado del centro de trabajo Telmex ubicado en el primer cuadro de la ciudad, indicó que en las actividades de hoy, que denominó “una falta colectiva”, participaron un mil 76 trabajadores pertenecientes a la sección 29 del STRM en Yucatán.

El representante sindical mencionó que está movilización responde a la intención de las autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de los directivos de la propia empresa de fraccionar la misma, es decir, convertirla en dos entidades, lo que implicaría, dijo, perder numerosos empleos en perjuicio de la base laboral y del sindicato.

Los agremiados acudieron a los diversos centros de trabajo que tiene Teléfonos de México en toda la entidad, principalmente en la ciudad de Mérida, pero no desempeñaron sus labores de manera habitual, por lo que los empleados de confianza tuvieron que atender a los usuarios y clientes.

Abelardo Moguel precisó que esta falta colectiva se realizará en dos turnos, de 8 a 16 horas, y de 16 a 23 horas 59 minutos como parte de las acciones tendientes a defender los puestos de trabajos en la empresa.

También se sostiene, agregó, esta misma demanda en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo con los directivos de Telmex, la cual dijo, está emplazada a huelga para el próximo 25 de septiembre.

Tanto a la empresa como a las autoridades de IFETEL les conviene dividir al corporativo, por lo que el sindicato continuará con sus acciones para la defensa del empleo y de los intereses de los trabajadores, señaló Abelardo Moguel, quien como delegado representa a 180 trabajadores de la sede de Telmex de la calle 59 por 64 centro.

(Jesús Mejía)