Mérida, Yucatán.- Como parte de la cooperación que se mantiene con los Estados Unidos, Yucatán recibió tres agentes caninos, equipos e insumos para la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, con valor de 423 mil 425 dólares, que contribuirán a fortalecer las tareas de prevención y garantizar la tranquilidad en el territorio.

En el marco de la Iniciativa Mérida, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la entrega a la corporación por parte del cónsul estadounidense en Mérida, David Micó, de dos remolques de acero inoxidable especialmente diseñados para el transporte de perros policía, equipo para su entrenamiento y trabajo diario; chalecos balísticos y térmicos, calzado canino, bozales, pseudo-aromas de narcóticos y explosivos, cajas de madera y plásticas para entrenamiento de marcaje y kits de primeros auxilios.

Los tres perros, dos machos de la raza Pastor Belga Malinois y una hembra Pastor Alemán, son detectores de narcóticos y fueron entrenados en San Antonio Texas, donde sus actuales manejadores, pertenecientes a la unidad K9, recibieron la certificación oficial para el trabajo con estas especies.

Ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, el mandatario destacó que la seguridad es un objetivo y un propósito compartido que impulsa la cooperación y que estrecha la coordinación entre naciones hermanas, vecinas, como México y Estados Unidos, así como un objetivo que promueve la relación entre instituciones y sociedades. “Porque contribuye a reafirmar que compartimos las mismas prioridades en materia de seguridad y que combatimos a enemigos en común: la delincuencia, la criminalidad, el terrorismo y en general, cualquier amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Contribuye a demostrar la hermandad y respeto que por años ha imperado entre nuestras dos naciones y entre las regiones que las conforman”, subrayó.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que, si bien Yucatán es, hoy en día, una entidad que vive con altos niveles de seguridad, es importante no bajar la guardia, por el contrario, debemos mantener ese compromiso y responsabilidad de garantizar una sociedad que siempre viva en un clima de paz y de armonía.

“En ese sentido, a las autoridades nos corresponde siempre estar alerta y garantizar que ese clima se mantenga. Así lo hemos hecho durante los últimos años a través de Escudo Yucatán, una estrategia orientada a preservar y fortalecer la seguridad de nuestro estado, pero, principalmente, y ese es un rasgo muy importante de esta estrategia, a vincular a la ciudadanía en la tarea de mantener un Yucatán seguro”, acotó.

Al refrendar el compromiso de colaboración del Gobierno de Estados Unidos con la entidad, David Micó recordó que, a través de la Iniciativa Mérida, el pasado 20 de agosto los Centros de Reinserción Social (Cereso) femenil de Mérida y Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) fueron acreditados por la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés).

Esto, como parte de la asistencia técnica que se ofrece al sistema penitenciario local para alcanzar estándares internacionales.

En su turno, Saidén Ojeda explicó que, en el marco de la cooperación binacional, elementos de la SSP participaron en la conferencia anual K9 realizada en Nashville, Tennessee, y tres más asistirán a Colombia para recibir entrenamiento en detección de narcóticos. A su regreso, los agentes traerán tres nuevos canes debidamente certificados para esa finalidad.

El funcionario dijo que, con la ayuda del equipo canino, que de 13 pasó a 16 elementos con la donación de Estados Unidos, se logró durante el 2016 el decomiso de 74.29 kilogramos de marihuana, dos mil 500 kilogramos de hachís, 91 capsulas, dos armas y cinco pastillas psicotrópicas. Agregó que, en lo que va de este año, se han asegurado 450 kilogramos de hachís, 100 pastillas de éxtasis, 175 psicotrópicas, 0.010 gramos de cocaína, 0.010 de crack y 37 figuras de LSD.

(Comunicado)