Cancún, Quintana Roo.- La nueva reforma electoral que se proyecta en Quintana Roo quitaría obstáculos a las candidaturas independientes, reduciría el número de plurinominales en el Congreso local y modificaría el calendario de comicios en el estado.

Los primeros esbozos de un acuerdo multipartidista fueron difundidos hoy, en espera de comenzar a abordarlos en la Legislatura estatal a partir de la próxima semana.

Representantes del PAN, PRI, PRD, PT, MC y PANAL, así como coordinadores parlamentarios y líderes políticos se reunieron en privado en Cancún, por tercera ocasión, para revisar el tema.

En lo general se trata de cambiar leyes electorales vigentes y la Constitución de Quintana Roo para “flexibilizar las reglas” y “modernizar el marco legal” en esta materia.

Entre los puntos principales: la concurrencia de elecciones federales con las locales, derecho de iniciativa, reducción de diputados plurinominales y fecha de arranque del año electoral.

Al término del encuentro, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, anunció algunas de coincidencias iniciales.

“Para candidaturas independientes, se reduce el porcentaje solicitado de tres a 1.5 por ciento del padrón”, reveló el panista.

Se elimina la condicionante de acudir al órgano electoral a presentar los respaldos (firmas) para la candidatura.

También se amplía el periodo para que se busquen los apoyos ciudadanos, homologando los tiempos a los que tiene una candidatura de un partido político.

En cuanto a las plurinominales, se propone que pasen de 10 a 5, de manera que en la Legislatura, a elegir en 2019, 15 sean de mayoría y cinco de representación proporcional.

De éste último, se aplicará la repartición con base a los mejores porcentajes que tengan y que no hayan ganado la elección, que son conocidos como los mejores segundos lugares o primeras minorías.

Martínez Arcila adelantó que es muy probable convocar a sesión para el miércoles y jueves de la próxima semana con miras a la reforma electoral.

Los dirigentes que asistieron al cónclave convergieron en la necesidad de homologación de elecciones, con dos bloques: la intermedia federal que iría junto con la de gobernador y la intermedia local que iría junto con la de Presidente de la República.

“Entonces se acabarían las elecciones que estamos teniendo cada año, año y medio, y tendríamos elecciones solamente cada tres años”, explicó.

Según la propuesta que se sometería al pleno, el proceso electoral arrancaría entre el 15 y 20 de diciembre, de esa manera, los procesos internos en los partidos políticos arrancarían el 3 de enero y concluirían el 11 de febrero.

Respecto a la viabilidad de empatar los procesos electorales, Martínez Arcila expuso que se acortarían dos periodos: uno de diputados y otro de gobernador.

De esta manera el mandatario estatal que se elija en 2022, ocuparía el cargo por 5 años a fin de concluir en 2027.

Los diputados electos en 2019 y 2022 lo serán por tres años. Los electos en 2025 durarán en su cargo dos años, para que en 2027 se elijan de manera simultánea al nuevo gobernador y a los diputados locales.

Sobre dudas de que funcionarios actuales hagan campaña sin separarse del puesto público, respondió que ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se determina la total libertad para que, quienes aspiren a otro puesto, no estén obligados a dejar su cargo.

Lo que no se puede es, hacer campaña en funciones, acotó.

En las oficinas de la representación del Congreso en la ciudad de Cancún, estuvieron los presidentes Juan Carlos Pallares Bueno, del PAN; Jorge Aguilar Osorio, del PRD; Rubén Darío Rodríguez, del PES y Armando Miguel Palomo Gómez, del PANAL.

Además, Hernán Villatoro Barrios, comisionado Político del PT en Quintana Roo; Judith Rodríguez Villanueva, secretaria del CDE del PRI en el estado, y Citli Israel Vera Rodríguez, representante del MC.

(LectorMx)