Los priistas que saltan cada elección del Senado a la Cámara de Diputados para ocupar un escaño o una curul por la vía plurinominal podrán seguir haciéndolo.

Con dos votos a favor y uno en contra, el denominado candado “antichapulín” del PRI, impulsado por militantes como Ivonne Ortega, fue echado abajo por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho candado, aprobado en la pasada Asamblea Nacional del tricolor, establecía que quien ocupara un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, o plurinominal, no podría ser postulado por el mismo principio para ningún cargo en el proceso electoral inmediato.

Esta restricción, cuya legalidad fue cuestionada al interior del PRI, afectaba directamente a legisladores como Emilio Gamboa o Manlio Fabio Beltrones, quienes han utilizado esa figura en distintas legislaturas desde la década pasada.

Originalmente, la Comisión de Prerrogativas perfilaba aprobar todas las modificaciones a los estatutos llevadas a cabo por el PRI en su 22 Asamblea Nacional; sin embargo, los consejeros Benito Nacif y Marco Baños consideraron que, en específico, el “candado antichapulín” viola el derecho a ser votado.

Estas resoluciones de la Comisión de Prerrogativas tendrán que ser ratificadas por el Consejo General del INE.

(elsiglodetorreon.com.mx)