Mérida, Yucatán.- Con el fin de promover el uso de ingredientes vegetales en la cocina y propiciar la adecuada alimentación familiar, el Jardín Botánico Regional del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) anunció su IV Encuentro Culinario “Entre raíces y tallos” a realizarse el sábado 30 de septiembre.

Expertos del Jardín Botánico convocaron a este certamen de platillos, los cuales podrán ser inscritos del 16 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2017, de acuerdo con las bases de la convocatoria, ingredientes y formato previsto en la página del CICY (www.cicy.mx), integrante del Sistema de Centros Conacyt.

El concurso está abierto a estudiantes, profesionales o aficionados, quienes podrán  presentar uno o dos platillos en cualesquiera de las siguientes secciones: sopa y ensalada; salsa y entremés; plato principal, y postre y bebida.

Como condición para ingresar al concurso, los éstos deberán tener como ingrediente protagónico, raíces como betabel, camote, jícama, zanahoria, o tallos como acelga, apio, cúrcuma, espárrago, nopal, entre otros, y serán degustados por un jurado.

Además de la exhibición y degustación, el programa de actividades del 30 de septiembre incluye charlas, talleres, exhibiciones y recorridos guiados por el Jardín Botánico “Roger Orellana” para que los asistentes aprecien y revaloren la naturaleza, el conocimiento científico, la gastronomía y su vínculo indisoluble con las plantas.

En el 2016 se realizó el III Encuentro Culinario “De chile mole y chilmole”, que contó con 46 participantes, tanto estudiantes como profesionales y aficionados, mismos que presentaron un total de 28 platillos, que degustaron y evaluaron nueve jurados invitados.

Encuentro Culinario 2016_0237(Jesús Mejía)