Mérida, Yucatán.- El huracán “Irma” dejó, a su paso por el Caribe, muerte y destrucción: hasta ahora, la cifra es de 10 víctimas, pero los servicios de rescate aún no terminan de revisar la zona devastada, principalmente en pequeñas islas del Caribe como San Martin y San Bartolomé.

Casi todos los edificios en Barbuda sufrieron daños por los embates de huracán, considerado el más poderoso jamás formado en el océano Atlántico y cuya estela destructora se aproximaba hoy a Dominicana, tras dejar a oscuras buena parte de Puerto Rico, todo esto según reportes de medio como el Miami Herald.

El ojo del poderoso huracán “Irma”, que se mueve a 28 kilómetros por hora, pasará esta tarde al norte de la costa de La Española y también cerca de las islas Turcos y Caicos, al sureste de Bahamas, al anochecer, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

“Irma” se mantiene como huracán categoría 5, y aunque los vientos disminuyeron levemente, y se ubican en 290 kilómetros por hora y son potencialmente destructivos.

¿Sabías que existe una barrera natural contra los huracanes? Lee esto

“Algunas fluctuaciones en la intensidad son posibles durante los próximos días, pero se pronostica que Irma continúe como un huracán poderoso de categorias 4 ó 5 durante los próximos dias”, dice el aviso público número 32A, del CNH.

“José” es cada vez más fuerte

Para algunas islas del Caribe, como las que recientemente azotó “Irma”, aunque la calma llega después de la tempestad, lo que  esperan es más destrucción, y piden que el huracán “José” no se enseñe aún más con ellas, pues el ciclón las tienen en su trayectoria, según el pronóstico.

Aunque aún no amenaza ninguna costa, por su ubicación en medio del oceáno Atlántico, “José” avanza, con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con rumbo a las pequeñas islas del Caribe.

“José” se está fortaleciendo, y esta mañana presentaba ya vientos de 150 kilómetros por hora con rachas más fuertes. Para los pequeños territorios de Francia y Holanda en el Caribe, después de la destrucción que dejó “Irma”, cualquier huracán puede empeorar las cosas.

Katia, “estacionada” en el Golfo

El único de los tres huracanes que actualmente asuelan el Atlántico que afecta a México obligó al Gobierno a emitir una alerta de huracán en Veracruz, desde Cabo Rojo hasta Laguna Verde, y una de tormenta tropical desde el mismo Cabo Rojo y hasta el Río Pánuco.

En la madrugada de este jueves, “Katia” se encontraba prácticamente “estacionado” en el Golfo de México, debido a su interacción con el frente frío número 2; sin embargo, se esperaba que hoy comenzara a moverse con dirección a la costa de Veracruz, la cual puede alcanzar mañana por la noche y sábado por la mañana, según el pronóstico del CNH.