Mérida, Yucatán.- Representantes de la empresa Axa Seguros revelaron que son tres los cruces más conflictivos, ubicados todos ellos al norte y oriente de la ciudad, en los que ocurre un mayor número de percances automovilísticos, que propician pérdidas económicas superiores al 1.6 millones de pesos al año.

Las ejecutivas de la firma, Maryhann García Castro y Daniela Zepeda Mollinedo, precisaron que los accidentes viales son más frecuentes en el cruce del Monumento Justo Sierra sobre Paseo Montejo, la Glorieta de la Mestiza del fraccionamiento Francisco de Montejo y el entronque Prolongación Paseo Montejo con Avenida Cámara de Comercio.

En dichos cruces o distribuidores ocurren en conjunto entre ocho y diez percances al mes, cada uno con costo promedio para la aseguradora de entre los diez mil y 17 mil pesos, indicaron en rueda de prensa las representantes de la empresa de seguros, la primera que realiza este tipo de estudios.

Mencionaron que el quebranto económico a nivel estatal para Axa se eleva a 35 millones de pesos anuales si se toma en cuenta que en todo el estado ocurren en promedio al año cerca dos mil 500 accidentes, en los que hay colisiones entre automóvyles y percances con peatones, motociclistas y ciclistas, entre otros

Destacaron que Axa Seguros llevó al cabo este análisis cuyos resultados comparte a la opinión pública con el fin de prevenir y exhortar a que los automovilistas y otros usuarios adopten mayores medidas de prevención en dichas glorietas o cruces vehiculares.

Zepeda Mollinedo expuso que mediante este programa se informa de los puntos con mayor siniestralidad registrado por los ajustadores de Axa con el fin de ayudar a la sociedad y a las autoridades.

Explicó que los accidentes viales constituyen la segunda causa de muerte en México para todos los grupos de edad comprendidos entre los 5 y 35 años de edad, por lo que es necesario redoblar la cultura de la prevención y adquirir mayor responsabilidad y cuidados al conducir un automóvil.
“México ha avanzado en materia de reducción de muertes y lesiones a consecuencia de incidentes viales, pero aún falta mucho por hacer”, resaltó Zepeda, quien también mencionó el Anillo Periférico y las avenidas como áreas de peligro por la excesiva velocidad con que manejan los conductores, pero los registros de Axa son más altos en los mencionados cruces.

(Jesús Mejía)