El suroeste de México se vio sacudido en la madrugada de este viernes por un terremoto de magnitud 8.2, el movimiento telúrico más fuerte en los últimos 100 años.

Aunque el epicentro del terremoto fue cercano a Chiapas, en la capital del país (a cientos de kilómetros de allí) también se sintió el temblor.

Las redes sociales se inundaron de reportes del terremoto, videos de los fuertes movimientos que generó y de unas extrañas luces que iluminaron distintos puntos del país durante el terremoto.

Los destellos, que se asemejaban a las auroras boreales, causaron asombro entre miles de internautas que reportaron el hecho en Twitter.

¿Cuál es la explicación?

Expertos en sismología e investigadores de la Universidad Rutgers, en EE.UU., coinciden en que los destellos son ocasionados por la carga de energía que se libera cuando se registra un terremoto.

“Hay registro de estas luces desde hace siglos, mucho antes de que existiera la luz eléctrica. También hay testimonios de su presencia en cualquier lugar de planeta donde ocurre un terremoto”, explica Miguel Ángel Rodríguez, científico español, a Verne.

Las ‘luces de terremoto’, como se le conoce al fenómeno, se pueden producir antes, durante o después del movimiento telúrico.

“Un terremoto se provoca por la ruptura de una falla, tras acumularse tensión tectónica en la zona. La fricción de las rocas puede generar en su superficie corrientes eléctricas por el flujo de iones que genera”, indica por su parte Emilio Carreño, del Instituto Geográfico Nacional de España.

Incluso los colores de estos destellos están asociados con los mismos que generan las corrientes eléctricas: azules, violetas y blancos.

Luces como las de México también fueron reportadas durante el devastador sismo en Japón en 2011 y el sismo de L’Aquila, en Italia en 2009.

(estrending.com)