Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió de manos del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña, el Paquete Económico para el 2018, en lo que consideró un acto republicano que reafirma el equilibrio entre Poderes.

En el acto, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, acompañaron al presidente del Legislativo, los coordinadores de todas las fuerzas políticas, a quienes Ramírez Marín llamó a realizar el análisis desde la perspectiva de mantener sanas las finanzas del país. El proyecto de Presupuesto de Egresos asciende a 5,236.4 miles de millones de pesos, que representa un crecimiento del 2.2 por ciento.

“Esta vez, el ejercicio fiscal coincide con el último año de un periodo de Administración Pública Federal, será importante analizar la propuesta desde la perspectiva de conservar nuestras finanzas sanas, de la correspondencia ingreso-gasto y de la conveniente proporcionalidad de la deuda pública”.

“De modo que, entre esta Cámara que detenta la facultad exclusiva de la aprobación del Presupuesto y el Poder Ejecutivo federal leguemos, para el tránsito constitucional del periodo sexenal que sucederá el año que entra, estabilidad y certidumbre, más allá de cualquier partidismo, y más allá de cualquier otro tipo de interés”, detalló durante su discurso.

El político yucateco destacó que lo que todos los mexicanos esperan es tener mayor crecimiento económico: “Necesitamos que una población impaciente reciba respuestas claras y contundentes de su gobierno y este es un acto en el que se dan la mano y ejercen sus facultades, con toda libertad, el Poder Ejecutivo que propone y la Cámara de Diputados que dispone”, añadió.

Por su parte, el secretario de Hacienda explicó que la propuesta incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2018, y está construida sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social.

Mencionó que las expectativas de crecimiento económico para el cierre de este año han mejorado respecto al rango estimado en los Precriterios, pues está en un rango de 1.3 a 2.3, y hoy se ubica, en el documento que se entrega, entre 2 y 2.6 por ciento.

Así mismo, resaltó que la economía acumula 30 trimestres de crecimiento anual consecutivo, el periodo más largo de crecimiento desde hace más de dos décadas.

Sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018, Meade Kuribeña subrayó que los programas sociales se mantienen en sus términos y ningún beneficiario de padrón se verá afectado; además de que se fortalecen los programas de seguridad nacional y pública.

“Hoy, nuestra economía muestra una estructura y un rostro distinto con una perspectiva estable. El paquete es una firme señal de certeza sobre el manejo de las finanzas públicas, que con responsabilidad fortalece nuestra economía para hacer frente a los retos que tenemos por delante”, subrayó.

(Comunicado)