Mérida, Yucatán.- La noche de este jueves, un  fuerte temblor sacudió varios estados al sur de México, los primeros reportes indican que fue de 8.1 grados Richter y que generó alertas preventivas en la región por posibles réplicas.

Los primeros reportes señalaron  que el movimiento telúrico sacudió los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán, Puebla, Morelia, Estado de México, Guerrero y Veracruz, entre otros.

Más tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que era el temblor más fuerte en la historia del país, con magnitud de 8.2, y confirmó la muerte de 15 personas, según medios de prensa y agencias de noticias. Se emitió una alerta de tsunami para los estados de la costa del Pacífico, pero hasta ahora no se ha reportado ninguna afectación por este fenómeno.

Se anunció la suspensión de clases en varios estados, con el objetivo de revisar que los planteles no tengan daños estructurales. En Yucatán, publicaciones en redes sociales sobre que mucha gente sintió el temblor -esta zona es considerada no sísmica- obligaron a Protección Civil a dar un aviso de que todo estaba en calma.

Según habitantes de dichas regiones, el temblor causó fuerte temor por su prolongación e intensidad.

El epicentro del terremoto fue al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

En todos los estados del sur del país, activaron las alertas preventivas por posibles réplicas.

Algunos estados como Oaxaca y Chiapas reportaron algunos daños en estructuras, pero hasta ahora no han sido cuantificados.