Mérida, Yucatán.- Ante la cancelación por parte del gobierno de Donald Trump a la política de apoyo a los hijos de inmigrantes en salud, educación y transporte del programa DACA, la Universidad Autónoma de Yucatán informó que está lista para brindar apoyo a los llamados “dreamers” o jóvenes estudiantes mexicanos.

Para ello, el secretario general de la máxima casa de estudios, José Luis Villamil Urzáiz, informó que la UADY puso en marcha el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes), que ofrece oportunidades para concluir estudios profesionales.

El funcionario xpuso que el compromiso es responder a un decreto nacional e impulsar acciones acordes a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En declaraciones poco después de anunciarse la entrega del galardón “Eligio Ancona” a Aercel Espadas Medina, mencionó que “Puentes” se puso en marcha este 1 de septiembre y estará vigente hasta el 31 de enero de 2018, con facilidades y cupo disponible para unos 395 interesados, distribuidos en 15 licenciaturas.

Las carreras en las que podrán incursionar los “dreamers”, previa acreditación curricular académica, son Administración de Tecnologías de Información, Arqueología, Antropología Social, así como Ingenierías en Alimentos y en Computación, Química Aplicada y Comunicación Social, entre otras.

Villamil Urzáiz destacó que este programa se deriva de reformas que aprobó el Senado ante la eventual repatriación de miles de connacionales que residen en Estados Unidos y que pudieran ser expulsados ante la cancelación del DACA instrumentado durante el gobierno de Barack Obama en 2012.

Para mayor información sobre el programa “Puentes”, se creó el sitio web www.puentes.uady.mx con información general, procedimientos de ingreso y requisitos que deberá cumplir el interesado.

El compromiso de apoyo es otorgar facilidades a quienes tengan algún tipo de documentos faltantes, buscando eliminar trámites innecesarios y que sean ágiles para hacer más expedito el reconocimiento o la validez de los estudios, en apego a los lineamientos de la SEP.

Existen lugares disponibles en las siguientes carreras: Actuaría (5), Administración de Tecnologías de Información (137), Antropología Social (33), Arqueología (36), Ciencias de la Computación (10), Comunicación Social (19), Enseñanza de las Matemáticas (10) e Historia (17).

Además, Ingeniería en Software Mérida (5), Ingeniería en Software en Tizimin (15), Ingeniería en Alimentos (25), Ingeniería en Computación (20), Literatura Latinoamericana (10), Matemáticas (15), Química Aplicada (25) y Turismo (18).

La UADY abrió este programa de carácter extraordinario y temporal, cuyo objetivo es facilitar el ingreso de los jóvenes estudiantes mexicanos que viven y estudian en Estados Unidos de Norteamérica y desean concluir sus estudios en esta institución.

(Jesús Mejía)