Mérida, Yucatán. -Con un llamado de solidaridad y apoyo de las familias yucatecas hacia sus trabajadores migratorios en Estados Unidos y a resistir los embates de la política migratoria del gobierno de ese país, quedó instituido en esta ciudad el Día del Migrante Yucateco.

Representantes del Partido Migrante Mexicano (PMM) encabezados por Rafael Catzim Pech, organizaron un encuentro en el parque de Santa Ana de esta ciudad para refrendar el respaldo de la organización y de las familias hacia los más de 55 mil trabajadores migratorios de origen yucateco, la mayoría residentes en el vecino país del Norte.

“En todos los estados del país se ha instituido el respectivo Día del Migrante, pero a partir de este día 9 de septiembre queda para Yucatán a fin de que podamos reunirnos e intercambiar experiencias y organizar medidas de apoyo a nuestros familiares en Estados Unidos”, dijo en el encuentro Catzim Pech.

El también secretario general del Consejo Político binacional del PMM reconoció el endurecimiento de las medidas de control de ingreso de trabajadores migratorios en Estados Unidos, así como las políticas de discriminación y racismo que ha emprendido el presidente Donald Trump contra los connacionales, en particular por la eliminación del programa DACA que afecta a los hijos de los migrantes.

Sin embargo, el dirigente de dicho partido consideró “pasajeras” dichas medidas de coerción, ya que, dijo, “los gobiernos pasarán, pero los migrantes se quedan”. En ese sentido, recomendó a los migrantes concentrarse en las siete entidades de Estados Unidos que constituyen verdaderos santuarios que resguardan, protegen y reconocen la importancia de la mano de obra inmigrante.

En ese sentido, se refirió a demarcaciones como Nueva York, Washington D.C, Illinois, Chicago, California, Ohio y Nevada, entre otros, cuyos gobernadores e inversionistas han reconocido la aportación de los trabajadores migratorios a sus economías.

“Por eso les pedimos a los compañeros migrantes que aguanten y que se involucren laboralmente en dichas ciudades”, dijo el representante del PMM, el cual, informó, fue constituido el 27 de febrero de 2010 en el centro de Los Ángeles California como organización política de defensa de los migrantes mexicanos.

dia migrante yuc

Al respecto informó que buscará la República Mexicana aumentar sus afiliaciones para en el futuro solicitar su registro como partido político y, de esa manera, encabezar los intereses de los migrantes desde suelo mexicano.

En la reunión de institucionalización del día del migrante yucateco estuvieron presentes el coordinador de asuntos internacionales del gobierno del estado William Pérez Loria, el ministro religioso Manuel Vargas Góngora y Sidney Jacinto López en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, así como medio centenar de personas.

migrante yuc 2

(Jesús Mejía)

(Foto: @ConsulmexSFO)