Mérida, Yucatán.- El mayor huracán jamás formado en el oceáno Atlántico, “Irma”, pasó, entre la noche de este viernes y la mañana de este sábado a unos 800 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, el punto continental más cercano al ojo del histórico ciclón.

El cálculo es propio: se hizo con un trazo de una línea recta entre Cancún y un punto ubicado en el mar Caribe, al noreste de un lugar llamado Sagua, La Gran, en Cuba, donde, según la trayectoria, pasará el ojo antes de “virar” hacia La Florida. Se espera que el “Irma” pase en el punto más cercano a México, este sábado.

Para fortuna de la Península de Yucatán, que desde 1988, con el huracán “Gilberto” no sufre el paso de un superhuracán, ése será el punto más cercano, una distancia que equivale a la que separa Mérida de Córdoba, Veracruz, si trazamos en el mapa una línea recta, pasando sobre el Golfo de México, entre estas dos ciudades.

El poderoso huracán ha cobrado la vida de más de 10 personas en su destructora carrera sobre el mar Caribe y amenaza con destrozar Florida, donde las evacuaciones de zonas bajas y vulnerables está casi completa. No se espera, por la distancia a la que pasará, que afecta de alguna forma territorio mexicano.

En su devastadora trayectoria, “Irma” no sólo ha quebrado vidas y hogares, ciudades, servicios, también récords; apenas este jueves por la noche, rebasó las 48 como categoría 5, un registro que se antoja impensable si consideramos que ha tocado varios puntos de tierra y su fuerza no ha bajado.

Distancia Irma y México Google Maps (satélite)Pero lo poderoso de Irma no radica en ser el primero en muchos registros, como se ha dicho; en realidad, no es ni siquiera el huracán más grande en tamaño, sino el sexto, con sus poco más de 550 kilómetros diámetro. “Sandy” era dos veces mayor: mil 520 kilómetros; si lo colocáramos de extremo a extremo entre Mérida y la Ciudad de México no habría espacio vacío.

Tampoco ha tenido los vientos sostenidos más fuertes: Camille tocó tierra con 305 kilómetros por hora, pero “Irma” sí los ha mantenido más tiempo entre 280 y 297 (su máximo) kilómetros por hora, y por eso ha “sobrevivido” por más horas como categoría 5.

Pero eso sí, la fuerza de sus vientos, en lo que más se apoyan para medir el potencial destructivo de un huracán, son más intensos que “Katrina” y “Andrew”, dos ciclones potencialmente destructivos. De hecho, “Katrina” poseía el récord de pérdidas materiales, aunque “Harvey” seguramente lo batirá.

¿Por qué “Irma” asombra, entonces, a los expertos? Además del tiempo que se ha sostenido como categoría 5, este huracán -y del que sí es primerísimo lugar- está en el segundo como el de menos presión, mientras menos, más impactante: 914 hectopascales, apenas abajo de Gloria, con 919.

Otro dato impactante: como “generador” de energía, “Irma” trae una potencia de 7 billones de vatios, lo que equivale a toda la energía que generaron 14 ciclones y tormentas tropicales durante 2013, en el Atlántico.

El experto en huracanes Kerry Emanuel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU., calculó que Irma tiene una potencia destructiva la mitad de la energía generada por todas las bombas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Irma” se mantiene vivo y se espera que en las próximas hora toque tierras continentales, en La Florida, muy probablemente en categoría 5, aunque los expertos prevén que pueda bajar a categoría 4. Todavía puede romper algunos otros récords.

Datos históricos récord de varios huracanes

Huracán

Récord

Cifra

San Calixto

Más mortífero

22,000 víctimas

Sandy

Más grande

1,520  kilómetros de diámetro

Gran Huracán de Nva. Inglaterra

Más veloz (traslado)

110 kilómetros por hora

Camille

Vientos sostenidos

305 kilómetros por hora

San Ciriaco

Más “longevo”

28 días

Faith

Más recorrido

12 mil kilómetros

Katrina

Más pérdidas

108 mil mdd

(Con información de El País, BBC, Euronews, La Información y El Nuevo Herald)