Recuento del sismo: 61 muertos y luto nacional – LectorMx
Home » México y Mundo » Nacional » Recuento del sismo: 61 muertos y luto nacional
sismo collage

Recuento del sismo: 61 muertos y luto nacional

Mérida, Yucatán. -Con luto nacional declarado por tres días, tras las secuelas del terremoto de 8.2 grados de la escala de Richter ocurrido la medianoche de antier, que al momento dejó una estela de 61 personas muertas y un sinnúmero casas afectadas y edificios, entre ellos más de mil escuelas, prosiguen los trabajos de rescate de víctimas y ayuda a los damnificados.

Oaxaca, Chiapas y Tabasco son las entidades más afectadas en víctimas mortales por el sismo, en tanto que, en la Península de Yucatán, aunque el movimiento telúrico fue percibido de “leve” y “moderado”, autoridades municipales como Mauricio Vila, alcalde de Mérida, reconocieron la carencia de un protocolo de respuesta ya que la zona es considerada antisísmica.

Desde Juchitán, Oaxaca, una de las regiones más asoladas por el temblor, ya que a la hora reporta 45 fallecidos, (en Chiapas 12 y Tabasco 4), el presidente Enrique Peña Nieto declaró luto nacional por tres días, lapso en que las banderas de todas las plazas públicas deberán ondear a media asta. [La Verdad]

En un recuento de los hechos de las últimas 24 horas, el Servicio Sismológico Nacional informó que suman ya 266 réplicas del sismo de antenoche, la de mayor intensidad fue de 6.1 grados, aunque 13 han sido de magnitud mayor o igual a 5.0 grados.

El sismo -que tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas- es el más fuerte y de la mayor magnitud que se haya tenido registro en los últimos cien años en la historia de nuestro país, junto con el registrado el 19 de septiembre de 1985, según información de la Presidencia.

Para las labores de auxilio, rescate y ayuda a la población damnificada, la Secretaría de la Defensa Nacional informó del despliegue de más de 2 mil efectivos del Ejército mexicano para la aplicación del Plan DN-III-E en las zonas más afectadas de los estados de Chiapas y Oaxaca.

En su visita a Juchitán, Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación con autoridades estatales y federales, donde comprometió el apoyo del Gobierno de la República a las familias oaxaqueñas damnificadas.

Acompañado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, el Jefe de la Nación indicó que su presencia obedece a la solidaridad de la Federación con Oaxaca, uno de los 12 estados del sureste del país que sufrió la mayor afectación.

En un balance preliminar de inmuebles escolares dañados, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que, en Chiapas, cerca de 800 escuelas tienen afectaciones menores; en Oaxaca, alrededor de 60 planteles están en la misma situación, y en la Ciudad de México unos 75 centros escolares presentaron prejuicios mínimos, como vidrios rotos o caídas de bardas.

El gobierno del Estado de México reportó afectaciones en 128 escuelas y 18 hospitales, sobre todo con cuarteaduras. Se estima que el lunes próximo se reanudarán las clases en la mayoría de los planteles de diversos estados, aunque en algunos casos podría ser el miércoles.

En Yucatán, la Unidad Estatal de Protección Civil no reportó daños ni afectaciones luego del sismo que se sintió en gran parte del país y confirmó que la magnitud del temblor aquí en la entidad fue de 3.0 grados. El alcalde de Mérida, Mauricio Vila, reconoció la falta de protocolos para saber qué hacer en estos casos.

Con el fin de apoyar a las familias damnificadas de Oaxaca y Chiapas, así como de Baja California Sur, éste último afectado por el huracán, el DIF estatal y municipal de Mérida anunciaron la apertura de varios puntos de acopio de bienes básicos de consumo inmediato. Dos de estos centros estarán ubicados en la oficina central del DIF den la avenida Miguel Alemán número 355, colonia Itzimná y el otro en la sede del Ayuntamiento.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 483 posts in Nacional
Recommended for you
terremoto_mx
Mientras sigue rescate, sube a 307 muertos por sismo

Ciudad de México.- El número de víctimas del terremoto, de magnitud 7.1 del pasado martes,...