Por Víctor Hugo Lizama Morales

Entre tantas plantas y árboles que existen en nuestra península, destaca por la belleza de sus flores el Xcanlol. En nuestras repetidas visitas a la majestuosa ciudad de Uxmal, este arbolito es uno de los temas de conversación con nuestros visitantes.

La pausa frente a él es obviamente el color amarillo de sus flores, pero la admiración aumenta cuando les comentamos que sirve básicamente para dos cosas: combatir la diabetes y aliviar la diarrea. Pero resulta que esta planta considerada solo como ornamental es una maravilla más de la naturaleza.

Su nombre científico, Tecoma stans, proviene del vocablo náhuatl tecomaxōchitl, aplicado en el México prehispánico a las plantas con flores tubulares y stans: epíteto latino que significa “erecto”.

La tronadora o Xcanlol es una planta que cuenta con 56 componentes químicos distintos, tanto en las hojas como en las flores, por lo que cuenta con más de 54 usos medicinales diferentes. Pero si por algo destaca la tecoma stans es por su gran acción antidiabética, su gran uso medicinal.

Por otro lado, la tronadora es una planta diurética, perfecta para ayudar a evitar la retención de líquidos; vermifuga, es decir, que ayuda a expulsar las lombrices intestinales y, en consecuencia, es idónea para minimizar las dolencias digestivas. Para los nervios y el desagradable estrés tiene propiedades analgésicas, por lo que actúa de calmante y sedante intenso.

La tronadora también sirve para otros problemas digestivos que pasan desde dolores de estómago, gastritis, empachos o malas digestiones hasta trastornos como la anorexia -gracias a que aumenta el apetito – o enfermedades como la pirosis o la atonía intestinal (esto es cuando se paralizan los intestinos). Por otro lado, también es útil para tratar problemas de hígado y dolores de muela.

Pero hay que enfatizar que la tronadora es un remedio principalmente recomendado para todas aquellas personas con diabetes. En Casa 14 (calle 60 x 59 y 61 centro de Mérida) existen cápsulas Diabetil que contienen Xcanlol, específicamente para la diabetes. Consulta siempre a tu médico.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com